sábado, abril 27, 2024

El Presidente Gabriel Boric encabezó desde el transporte «Aquiles» de la Armada, atracado al Molo de Abrigo de Valparaíso, la presentación del acuerdo entre el Estado de Chile y Google para la construcción del proyecto Cable Humboldt, el primer cable submarino de fibra óptica que conectará América del Sur con Oceanía y Asia.

La inversión de la iniciativa alcanza los US$ 55 millones y se espera que esté activo en 2026.

Entre los asistentes se contó a los embajadores de Australia y Estados Unidos; los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Transporte y Telecomunicaciones; y el Vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, entre otras autoridades.

Competencia EE.UU – China

La elección de la ruta del cable motivó una dura carrera de reuniones al más alto nivel desde Estados Unidos, Japón y Australia, con el fin de bloquear una propuesta de República Popular China para construir un cable directo desde ese país haca Chile, lo que fue advertido como una amenaza de seguridad con importantes consecuencias geopolíticas para la tradicional influencia occidental en la región.

«Perspectiva geopolítica»

“Cable Humboldt”, es una colaboración público-privada entre el Estado de Chile -a través de la empresa pública Desarrollo País- y la empresa Google, que permitirá desplegar una fibra óptica submarina entre nuestro país y Australia, generando conectividad directa y mucho más potente que la conexión existente ahora en la región, entre América del Sur y el Asia-Pacífico. Cabe recordar que en la actualidad el cable pasa primero por Estados Unidos o Europa y luego se dirige hasta Asia.

El respecto, el Mandatario señaló durante la actividad que “estamos avanzando desde una perspectiva geopolítica que es muy importante y eso nos debe llenar de orgullo como país”.

En ese sentido, sostuvo que, “como Gobierno estamos trabajando día a día para no desaprovechar el potencial de Chile, para poder traer este tipo de inversiones”, aseveró, agregando que el cable será parte de la infraestructura a la cual se van a colgar muchas empresas y pymes.

“Sí vamos retomando el camino del empleo y mayores oportunidades para chilenos y chilenas”, sentenció.

Cable Humboldt

● El objetivo de este proyecto, es proporcionar conectividad directa entre Sudamérica a Oceanía y Asia, aumentar la resiliencia de las redes de telecomunicaciones internacionales que conectan a Chile con el mundo, consolidar al país como HUB Digital y atraer inversión en el sector de economía digital.

● El cable conectará Valparaíso con Sydney, Australia, con una longitud cercana a los 14.800 kilómetros. Tendrá una capacidad de 144 terabytes por segundo y una vida útil de 25 años.

● Con este proyecto, Chile pasa a ser la puerta de entrada de datos desde el Océano Pacífico al continente. Los datos desde Asia y Oceanía transitarán más rápido, con menor latencia y mayor autonomía, posibilitando el desarrollo de herramientas de altísima tecnología como sistemas industriales administrados remotamente.

● De esta forma, además, se proporcionará una conectividad directa entre Sudamérica a Oceanía y Asia, permitiendo aumentar la resiliencia de las redes de  telecomunicaciones internacionales que conectan a Chile con el mundo.

 

Imagen de @jpberlinger