La bancada de diputados de la UDI anunció este jueves que solicitarán la remoción de los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por la cuestionada entrega de pensiones de gracia a víctimas de la violencia estatal durante el estallido social, que fueron detectadas por la Contraloría General de la República.
En la misma línea Renovación Nacional solicitó a dichos consejeros que pusieran sus cargos a disposición, mientras que desde Amarillos pidieron reformular al organismo.
El informe entregado por la Contraloría al Ministerio del Interior y a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados señala que de las 421 pensiones de gracias que se le entregaron a víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social, 58 personas tenían condenas por distintos delitos, incluidos casos de pornografía infantil.
Remoción por negligencia manifiesta
La más dura de las exigencia vino desde la tienda gremialista, la que a través de un comunicado sostuvo que “esta grave situación no merece ser subsanada simplemente con un sumario administrativo que, como sabemos, no va a terminar en nada. Aquí hay una responsabilidad evidente de parte de los consejeros del INDH que actuaron fuera de la ley, por lo que no cabe más que solicitar su remoción por la negligencia manifiesta e inexcusable en la que incurrieron”.
Entre ellos, algunos tenían más de diez condenas, pero otros ni siquiera presentaron un informe médico para confirmar que habían sido víctimas de distintos daños sufridos durante el estallido social.
Desde Renovación Nacional (RN) criticaron los recursos “despilfarrados por el Estado”, en estas pensiones de gracias y también solicitaron “poner cargos a disposición”.
A su vez, el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, recalcó que era necesario “reformular el INDH”.
“Tenemos un problema con el INDH (…) El Instituto Nacional de Derechos Humanos se ha convertido en un lugar ideológico que defiende ciertas posiciones ideológicas y que no están defendiendo los derechos humanos de todos los chilenos”, acotó.