jueves, mayo 2, 2024

ONU ordenó a la Agencia para Refugiados de Palestina que despida y remita para juicio al personal involucrado en los ataques de Hamas a Israel

Debe leer

En medio del revuelo causado por la decisión de la Corte Internacional de Justicia de ordenar a Israel tomar medidas para evitar un genocidio en Gaza y no desestimar la demanda de genocidio contra dicho país, se ha conocido este viernes el duro golpe recibido por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), luego que la ONU ordenara a la entidad identificar,  despedir inmediatamente y remitir para un eventual proceso penal, al personal involucrado en los ataques del grupo terrorista Hamas en contra de Israel el pasado 7 de octubre.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse «horrorizado por esta noticia«, ordenando la inmediata investigación de los hechos.

Ello se produce luego de las continuas acusaciones de Tel Aviv referentes a que personal contratado y colaboradores de la entidad de la ONU en los ataques que dejaron más de 1200 muertos y centenares de secuestrados, hecho que desató la guerra que envuelve a la Franja de Gaza.

El escándalo, que involucra a una de las agencias que más recursos recibe directamente desde países y aporte privados, también significó que Estados Unidos anunciara la suspensión temporal del financiamiento para la UNRWA.

Tajantes instrucciones del Secretario General de la ONU

Ante ello, la ONU emitió este viernes un comunicado, en el que se señala que «el Secretario General (António Guterres) ha sido informado por el Comisionado General de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), Philippe Lazzarini, sobre acusaciones extremadamente graves que implican a varios miembros del personal de la UNRWA en los ataques terroristas de 7 Octubre en Israel«.

Se añade que «el Secretario General está horrorizado por esta noticia y ha pedido al Sr. Lazzarini que investigue este asunto rápidamente y garantice que cualquier empleado de la UNRWA que haya participado o haya sido cómplice de lo ocurrido el 7 de octubre, o en cualquier otra actividad criminal, sea despedido inmediatamente y remitido para un posible proceso penal«.

Se concluye señalando que «la UNRWA encargará una revisión de expertos independientes, como anunció el Comisionado General Lazzarini el 17 de enero de 2024».

Reacción de la UNRWA

En ese contexto, la UNRWA señaló este viernes que había abierto una investigación sobre varios empleados sospechosos de participar en los ataques de octubre y que había roto lazos con esos miembros del personal.

El comunicado firmado por Philippe Lazzarini, señala:

«Las autoridades israelíes han proporcionado a la UNRWA información sobre la presunta participación de varios empleados de la UNRWA en los horribles ataques contra Israel el 7 de octubre.

Para proteger la capacidad de la Agencia de prestar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin demora. Cualquier empleado de la UNRWA que haya estado involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso mediante un proceso penal.

UNRWA reitera su condena en los términos más enérgicos posibles de los abominables ataques del 7 de octubre y pide la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes israelíes y su regreso seguro con sus familias.

Estas impactantes acusaciones se producen cuando más de 2 millones de personas en Gaza dependen de la asistencia vital que la Agencia ha estado brindando desde que comenzó la guerra. Cualquiera que traicione los valores fundamentales de las Naciones Unidas también traiciona a aquellos a quienes servimos en Gaza, en toda la región y en otras partes del mundo”.

De momento, no se ha dado a conocer el número de empleados implicados en los hechos.

Se trata solo de una de las aristas denunciadas por Israel, ya que otras apuntan el desvío de fondos aportados desde la ONU y diversas ONGs que habrían financiado entre otras la extensa red de túneles usadas por los milicianos de Hamas para esconder armamento, movilizarse a través de Gaza para atacar a las fuerzas israelíes antes y durante la invasión de la Franja, y también como puntos para el despliegue de cohetes con los que bombardean continuamente el territorio israelí.

EE.UU. suspende «temporalmente» financiamiento a la UNRWA

En tanto, Estados Unidos anunció también esta jornada la suspensión temporal del financiamiento para la UNRWA a causa de las acusaciones que apuntan a que varios miembros de su personal habrían participado en los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre.

«Estados Unidos está extremadamente preocupado por las acusaciones de que doce empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista de Hamás contra Israel», afirmó el Departamento de Estado en un comunicado citado por diversas agencias internacionales, donde también se apunta a la temporalidad de la decisión mientras revisa «estas acusaciones y las medidas que las Naciones Unidas están tomando para abordarlas».

El jefe de la diplomacia estadounidenses, Antony Blinken, habló ayer con el máximo responsable de la ONU, Antonio Guterres, «para subrayar la necesidad de una investigación exhaustiva y rápida sobre este asunto«, señala el comunicado, que insiste en que quienquiera que «haya participado en los atroces ataques» debe rendir cuentas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Destacada Paradeportista y activista contará su historia en Chile

Nació con parálisis cerebral y es la primera atleta de su país, Ecuador, que se aventuró en competir...

Los destacados del día