jueves, mayo 2, 2024

Oficialismo se reúne para limar asperezas de cara a reunión con Boric mañana viernes y anuncia lista única para elecciones municipales

Debe leer

La casa de Tomás Hirsch fue el escenario para la reunión este jueves de los partidos de las dos alianzas oficialistas, en una extensa jornada marcada por el intento de mostrar hacia la prensa distensión y camaradería, pero que en la interna se vio cruzada por la tensión de las disputas internas ocurridas los últimos días en especial por las reuniones en casa de Pablo Zalaquett, la ofensiva judicial de Giorgio Jackson y la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Y, como guinda de la torta, la pelea de las bancadas de diputados socialistas y del PPD por el nombramiento de nuevos ministros del Tribuna Constitucional.

De hecho, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic acompañada por Camilo Escalona, llegó tarde a la cita, justamente por una reunión de última hora para abordar el respaldo oficial al senador Fidel Espinoza en su disputa con el exministro Jackson, anuncio que le atrajo al partido numerosas críticas de sus aliados.

Lo principal, al fin y al cabo, era limar las asperezas el interior de los conglomerados partidistas que apoyan al Gobierno de cara al cónclave de este viernes en Cerro Castillo, en Viña del Mar, que reunirá al Presidente Gabriel Boric con los ministros de su comité político y los partidos de las dos alianzas oficialistas. Y aunque Hirsch quiso aclarar que la cita de hoy estaba fijada hace un mes, indicó que igualmente abordarían los temas polémicos internos.

Finalmente, los partidos emitieron un comunicado en el cual, en lo medular, acordaron concentrarse este año entre otros ejes de trabajo, en apoyar al Presidente Boric para «sacar adelante la agenda destinada a responder a las necesidades sociales», como Seguridad, reforma de Pensiones, Educación, Salud; agenda procrecimiento y empleo, Política Nacional de Cuidados, alza del costo de la vida, transparencia, probidad y vivienda.

En este contexto, los partidos hicieron «un llamado a todas las fuerzas políticas a comprender que estos temas son urgentes y concretar los acuerdos en beneficio de la ciudadanía«.

Y mirando hacia el vital proceso electoral de Alcaldes y Gobernadores Regionales del próximo mes de octubre, ratificaron participar «en una lista única lo más amplia posible«, junto a lo cual reiteraron «la invitación al Partido Demócrata Cristiano y los independientes que comparten nuestro ideario, a fin de ofrecer a la ciudadanía un programa municipal acorde a las necesidades de desarrollo de los barrios de nuestro país».

La declaración pública concluye haciendo hincapié en que «para cumplir estos objetivos, hemos decidido reforzar la unidad y la coordinación de nuestras fuerzas políticas, teniendo presente nuestra diversidad en la construcción de mínimos comunes que nos permitan proyectar el apoyo al Gobierno del Presidente Boric, dar respuesta urgente a las demandas sociales de la ciudadanía, fortaleciendo la regionalización y la descentralización y lograr en las próximas elecciones territoriales una mayoría social que concretice la justicia social y dignidad de todos y todas«.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente y Plan de Acción de Hidrógeno Verde: «Aquí se juega el bienestar de Chile de las próximas décadas»

Este jueves se hizo entrega formal, en La Moneda, del Plan de Acción de Hidrógeno Verde, respecto del cual...

Los destacados del día