domingo, abril 28, 2024

Ministros Grau y Rojas darán hoy explicaciones en el Congreso tras asistir a la «Divina Cocina» de Zalaquett

Debe leer

Los ministros de Economía, Nicolás Grau, y Medio Ambiente,María Heloísa Rojas, se trasladarán este miércoles hasta la sede del Congreso en Valparaíso para explicar en la Cámara de Diputados lo que fue su participación en el encuentro que sostuvieron con empresarios de la industria de la salmonicultura en la casa de Pablo Zalaquett.

En total son seis los secretarios de Estado cuestionados y criticados tras revelarse que asistieron a reuniones con privados y no registraron las instancias en la plataforma dispuesta por la Ley de Lobby.

Desde el Gobierno han dicho que los encuentros en los que participaron los ministros no fueron anotados porque no era necesario por la forma en cómo se abordaron las materias, indicando que solo resultaron ser conversaciones generales. De hecho, el presidente Gabriel Boric afirmó que el viernes pasado que “acá no ha habido ningún incumplimiento de la ley”.

Sin embargo se ha conocido posteriormente que parlamentarios de distintos sectores también asistieron a encuentros en la casa del lobista. Entre ellos, el diputado y presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Santana (PS), quien se reunió con representantes de la Asociación Gremial de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP); y la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

De todas formas, la reunión en la que participaron Grau y Rojas ha sido una de las más controversiales que involucran al Ejecutivo, ya que días después de que esta se realizó, el presidente Boric presentó el proyecto de nueva Ley de Pesca, iniciativa con la cual el Ejecutivo busca reemplazar la actual normativa, debido a los graves cuestionamientos de su legitimidad producto de la tramitación, desde donde después se derivó el Caso Corpesca.

La exposición de los ministros Grau y Rojas está prevista que se realice presencialmente durante la sesión de este miércoles de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja. Está programado que la instancia comience a las 15:00 horas.

En concreto, los secretarios de Estado deberán dar a conocer las razones y el contenido de las reuniones que sostuvieron con los empresarios vinculados la industria del salmón.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día