sábado, abril 27, 2024

Ministras del Interior y Defensa destacaron avance de la estrategia de seguridad en Araucanía y Biobío

Debe leer

En Temuco sesionaron las comisiones conjuntas de Defensa Nacional y Seguridad, las cuales contaron con la presencia de las ministras del Interior, Carolina Tohá, y Defensa, Maya Fernández, además de los jefes de la Defensa Nacional de las regiones del Biobío y La Araucanía.

Tras la reunión, las secretarías de Estado resaltaron el trabajo de las jefaturas de defensa locales, traducidas en el avance de la estrategia de seguridad en ambas regiones, junto al aumento de equipamiento destinado a las Fuerzas Armadas y policías, todo ello vital en lo que evaluaron como disminución de los hechos de violencia en la zona.

Así, la ministra Tohá recalcó que «este año también se amplía el equipamiento de vehículos blindados. El año pasado incorporamos 40 para Carabineros y el Ejército, este año más de 20 y están en compra sobre 20 más. Entonces, hoy las fuerzas tienen equipos para salir a terreno y para enfrentar la violencia que antes no estaban disponibles. Y eso ha significado que podemos hacerlos actuar en condiciones de seguridad, entrar en zonas que por largo tiempo fueron inaccesibles y hoy ya no lo son«.

Añadió a continuación que «el esfuerzo que se ha hecho tiene una estrategia de seguridad muy amplia, donde participan las policías, las FF.AA., hay coordinación con la Fiscalía, con la PDI que ayuda en las investigaciones«, haciendo hincapié en que «el esfuerzo de seguridad no se termina en esto sino que incluye también el abordar muchas temáticas y conflictos que en esta zona han sido ocupadas como excusa para la violencia. Por eso en paralelo la Comisión por la Paz y el Entendimiento está trabajando arduamente, está teniendo una serie de contactos con todos los actores regionales, desde la comunidades, pasando por los empresarios, incluyendo las víctimas de la violencia, para desarrollar una propuesta que permita responder los temas pendientes en materia territorial».

Valoró también el también el trabajo desarrollado a través del Plan Buen Vivir, «que ha significado una inversión de más de 270 mil millones de pesos en la región en desarrollo social, productivo, infraestructura pública, porque esta región del país no merece estar rezagada social y económicamente porque hay problemas de seguridad. Al revés, porque hay problemas de seguridad hay que incrementar la inversión pública para evitar que estas carencias sean caldo de cultivos para los grupos que promueven acciones o agendas violentas».

En tanto, la ministra Fernández destacó que «ha habido un mayor despliegue en estos años, y eso se ve reflejado en que están las bases militares permanentes, las bases militares adelantadas y los puntos de control. Esos últimos se han aumentando permanentemente con los análisis que hacen los jefes de la Defensa Nacional, y por tanto permiten un despliegue mucho más rápido».

Por ello, recalcó que «es importante informar a las comisiones del trabajo que hacen los jefes de la defensa: no siempre, por razones de seguridad, las informaciones son públicas y creemos que estos espacios son muy buenos».

Agregó finalmente que «estamos de acuerdo en que han disminuido los hechos de violencia en la zona; hay un reconocimiento al despliegue de las FF.AA., también de la coordinación con las policías, tanto con Carabineros como PDI en distintos ámbitos operativos que permiten la protección de las personas, resguardando la seguridad. Pero también prestan otros servicios de apoyo a la ciudadanía y que tienen que ver con la seguridad, como en el área de la seguridad alimentaria. Hoy en día, varios predios están con el resguardo de carabineros o las FFAA. Lo mismo cuando han apoyado al MOP para la construcción de caminos, lo mismo cuando a distintos servicios de salud se les ha prestado seguridad».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día