El Gobierno de Javier Milei llevó adelante este fin de semana la más grande purga de generales en el Ejército desde la asunción de Néstor Kirchner en el 2003, o incluso 1983.
Ello en el marco del nombramiento de los nuevos comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas argentinas, dado a conocer este fin de semana por el ejecutivo trasandino.
Fue así como el nombramiento del general de brigada Alberto Presti como nuevo jefe del Ejército provocó automáticamente el pase a retiro de 22 generales más antiguos que él.
La lista crece a 23 al sumarse el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., teniente general Juan Martín Paleo, quien pidió su pase retiro voluntario.
En el caso de la Armada, fueron siete almirantes y tres brigadieres quienes pasan a retiro.
Cabe recordar que, según recalca el diario argentino Clarín, al asumir su mandato Néstor Kirchner en 2003, el nombramiento del jefe del Regimiento de Infantería de Río Gallegos, Roberto Bendini, como jefe del Ejército y obligó el pase a retiro de 19 generales más antiguos que él. Además de designar jefes «modernos», Kirchner obligó al retiro de almirantes y brigadieres antiguos, provocando un descabezamiento en las cúpulas que no registró antecedentes en veinte años de democracia.
Los decretos, firmados el sábado, consideran también las siguientes designaciones: El brigadier general Xavier Julián Isaac, será el jefe del Estado Mayor Conjunto y en el lugar de Paleo, quien fue nombrado en el cargo durante el gobierno de Alberto Fernández. Como segundo de Isaac, va el almirante Marcelo Dalle Nogare. El brigadier mayor Fernando Luis Mengo, reemplazará a Isaac en la Fuerza Aérea. Y el contralmirante Carlos María Allievi, será el nuevo jefe de la Armada.
El medio rioplatense explicó que la puja en Defensa por quiénes conducirán las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas, cobró tal intensidad que llevó al gobierno de Milei a designar al brigadier retirado Jorge Antelo para que los asesore con las designaciones, quien ocupa el cargo de secretario de Estrategia Nacional de la Jefatura de de Gabinete a cargo de Nicolás Posse.
Antelo y un reducido grupo de asesores estuvo realizando lo que ellos mismos definieron como ¨cónclaves” para analizar los antecedentes de los aspirantes a las jefaturas militares y, en primer lugar, la cabeza de las jefaturas que es Estado Mayor Conjunto (EMCO).
Justamente en esta designación, se destaca que la nueva cabeza del EMCO trasandino es el actual jefe de la Fuerza Aérea desde 2020 y hermano del reconocido aviador de la guerra de Malvinas, Gerardo Isaac. Además, a su favor cuenta que fue protagonista de las tratativas con el Pentágono para que Argentina adquiera varias decenas de aviones de caza F 16. La operación no se materializó aún pero ya está casi completa y el ministro de Defensa, Luis Petri, tiene decidido con Milei optar por esa opción frente a la de los chinos FJ 17 Thunder y los Tejan de la India.
Y como un punto final en su currículum que cimentó su llegada al EMCO, resalta el haber sido agregado aeronáutico en Washington por lo que va en línea con la política exterior del nuevo gobierno argentino que pone como prioridad la alianza con los EEUU e Israel.
En la Armada, sin embargo, habrían surgido algunas críticas a la designación ya que no respeta la rotación que debiera existir entre las ramas de la defensa (en 20 años, el Ejército ocupó el cargo 11 veces y la Fuerza Aérea 9), lo que se compensaría con el nombramiento del contraalmirante, Marcelo Dalle Nogare, jefe de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto, como segundo jefe del organismo.
Además, los movimientos en la marina para designar a su nuevo Comandante en Jefe fueron muchísimo menores que en el Ejército. La elección del Contralmirante Carlos María Allievi, actual Comandante de la Flota de Mar, implicó que la séptima antigüedad asumirá el mando, con el importante detalle de que Allievi cumplió funciones en EEUU en la misma época que lo hizo Isaac.
En el caso de la Fuerza Aérea, el número de retiros también será menor. La elección del mando superior recayó sobre el Brigadier Mayor Fernando Mengo, Jefe de Alistamiento y Adiestramiento, quien previamente se desempeñó como Secretario General con Isaac y antes de ello fue Agregado Aeronáutico en Londres.