miércoles, julio 17, 2024

La tensión se dispara aún más en Medio Oriente tras los ataques iraníes en Siria e Irak

Debe leer

La tensión en Oriente Medio volvió a incrementarse a niveles aún más peligrosos después de que Irán atacara con misiles objetivos de la organización terrorista autodenominada Estado Islámico (EI) y «espías del régimen sionista (por Israel)” en Siria e Irak, con los que dijo que quería vengar a las víctimas del atentado de Kerman.

Los bombardeos iraníes se producen en medio de una alta tensión en la región, que comenzaron con el ataque de la organización radical islamista Hamás (considerada una organización terrorista por EE.UU. y la UE) a Israel, el 7 de octubre y la guerra en Gaza, y que se ha ido extendiendo por la zona, especialmente en el Mar Rojo, con las acciones de los hutíes, aliados de Teherán. En este escenario, se están viendo involucrados también Siria, Líbano, Iraq  y Yemen.

La Guardia Revolucionaria comenzó los ataques de madrugada, poco después de la medianoche, y lanzó un total de 24 misiles balísticos de alcance medio contra objetivos “antiiraníes” en Siria e Irak, que han causado al menos cuatro muertos en el Kurdistán iraquí, según un comunicado del cuerpo militar.

Once de esos misiles fueron lanzados contra el “cuartel general del Mossad” israelí en Erbil, la capital de la región iraquí, en el que murieron cuatro espías de Israel, según la versión del cuerpo de élite. El supuesto cuartel correspondía a la vivienda de Peshraw Dizayee, empresario kurdo iraquí muy influyente en la provincia autónoma del Kurdistán con nexos con el gobierno local, quien murió junto a su familia. Medios afines al régimen persa precisaron que las tareas de Dizayee eran una tapadera del Mossad, siendo responsables de proteger y brindar apoyo logístico a los elementos del servicio de espionaje israelí en Erbil.

Además, fuentes de seguridad iraquíes confirmaron a que al menos ocho misiles cayeron cerca del consulado de EE.UU.

El ministerio iraquí de Relaciones Exteriores condenó los disparos, y denunció un “ataque contra la soberanía de Irak y la seguridad de su pueblo”.

Los otros 13 misiles estuvieron dirigidos contra objetivos en Siria del EI, grupo que reivindicó el doble atentado de Kerman que causó 94 muertos el 3 de enero, cerca de la tumba de Qasem Soleimani, un general iraní que encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria hasta que fue asesinado por EE.UU. en 2020 en un bombardeo en Irak.

Las autoridades iraníes afirmaron que los ataques son una represalia por el atentado de Kerman; de otro ataque que costó la vida de 11 policías en Sistán Baluchistán, el pasado diciembre, y por la muerte de comandantes iraníes y del llamado Eje de la Resistencia en las últimas semanas en Siria e Irak.

(Con información de EFE, AFP, Reuters y Deutsche Welle)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Urólogo advierte la importancia de los chequeos preventivos de cáncer tras testimonio de subsecretario de Bienes Nacionales

“Se ha hecho una demonización por el tema de la próstata, una parodia, una idea de echarlo a...

Los destacados del día