La tormenta comunicacional desatada por la inminente formalización del General Director Ricardo Yáñez (que finalmente fue fijada para el próximo 7 de mayo), obligaron al jefe policial a hacer un urgente control de daños al interior de la institución para intentar calmar las aguas, explicar el estado actual de la situación, y recalcar que no presentará su renuncia a menos que se afecte la imagen de la policía uniformada.
Según dio a conocer esta tarde La Tercera, el general Yáñez citó a los 41 generales que integran el alto mando a una reunión urgente a través de una videoconferencia, la que comenzó alrededor de las 19 horas.
El general director comentó a su cuerpo de generales que la reunión era para transmitirles que el trabajo de la institución debía seguir como siempre y supieran de “primera fuente” lo que estaba pasando, acotando que la convocatoria era telemática para evitar que los generales tuvieran que movilizarse a algún lugar y, con ello, generar rumores o malos entendidos.
Lo anterior dado que, en el escenario en que se encuentra Yáñez, cualquier citación que se haga podría encender especulaciones.
En este contexto, el general director pidió a los presentes que lo que se hablara allí debía ser transmitido en sus zonas y a los propios carabineros para “entregar tranquilidad” por su escenario judicial, donde aún hay “situaciones en curso”, como, por ejemplo, la solicitud de sobreseimiento en el caso de lesa humanidad, audiencia que se realizará el 19 de enero. Además de eso, también está pendiente la respuesta del fiscal nacional, Ángel Valencia, ante el requerimiento para inhabilitar a los fiscales Ximena Chong y Xavier Armendáriz del caso.
Asimismo, agradeció el hecho de que estuvieran conectados, pero que quienes estaban con vacaciones no era necesario que volvieran a la capital, sino que siguieran haciendo uso de sus días libres, en completa normalidad.
A continuación, el general director fue claro al firmar que él seguiría “trabajando hasta que las condiciones así lo permitan y poniendo siempre por delante nuestra institución”. Esto -según detalla La Tercera- fue interpretado por muchos de los presentes como que no iba a renunciar, por el momento, pero siempre que esto no afecte la imagen de Carabineros.
“Transmitan tranquilidad a sus carabineros. Los mantendré informados del curso de los acontecimientos, pero no perdamos el foco, nuestra preocupación hoy es estar con la gente y trabajando por su seguridad”, acotó el jefe policial.