domingo, abril 28, 2024

Gobierno estima que polémica reunión de ministros Grau y Rojas con salmoneras «se ajusta totalmente a lo que es la ley»

Debe leer

Para el Gobierno, la polémica reunión no registrada vía Ley de Lobby entre el ministro de Economía, Nicolás Grau, la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, y empresarios de la industria salmonera, «se ajusta totalmente a lo que es la ley, no hay nada fuera del marco legal”.

Así lo sostuvo este martes la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, desde La Moneda, quien hizo especial hincapié en que “en un momento incluso se le criticaba al gobierno por qué no conversaba más con el mundo empresarial”, subrayando a continuación que el mandato del Gobierno es “dialogar con las organizaciones de la sociedad civil y con los empresarios y empresarias permanentemente”.

Recalcó finalmente en este tema que “esto no tiene que ver con uno o dos ministros, es una disposición y voluntad que se tiene de parte del Ejecutivo para sostener permanentemente el diálogo y la conversación con todos los actores que sea necesario para avanzar”.

Cabe recordar que ambos ministros se reunieron en la casa del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en Las Condes, quien fue procesado por casos de financiamiento ilegal de la política, en conjunto a empresas pesqueras, entre los que se encontraba Rodrigo Sarquis Said, vinculado al financiamiento de pesqueras a políticos.

Pese a que los involucrados aseguraron que hablaron de la industria pesquera en términos amplios, la reunión no se registró en la plataforma de Ley del Lobby y se dio tres semanas antes de que el Gobierno presentara la nueva Ley de Pesca, la que busca mayor equidad entre la pesca artesanal e industrial.

A raíz de ello,  la bancada de diputados republicanos emitió una declaración pública en la que señalaron que citarán a ambos ministros a la Comisión de Medioambiente de la Cámara y pedirá una investigar el tema a Contraloría, que podría encontrar respaldo en otro parlamentarios tanto del oficialismo como la oposición.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día