domingo, abril 28, 2024

Gobierno acuerda mejorar seguridad en rutas concesionadas de O´Higgins y Lo Valledor

Debe leer

Con el fin de abordar el urgente aumento de las medidas de seguridad de parte del Gobierno tras el doble crimen de agricultores en una asalto el sábado pasado en Malloa, se reunieron este miércoles en La Moneda diversos gremios de agricultores con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien anunció una serie de medidas como, por ejemplo, mejoras al estándar de seguridad en rutas concesionadas de la Región O’Higgins o mayor presencia policial en terminales hortícolas.

A la cita llegaron la vicepresidenta de la Sociedad Nacional de Agricultura, Carolina Cruz, el director nacional del gremio, Ricardo Ariztia; los presidentes de Fedefruta, Jorge Valenzuela; Frutas de Chile, Iván Marambio; y de la Federación de Agricultores de la Región de O’Higgins, Marcelo Fuentes, entre otros.

Sobre los resultados del encuentro, Monsalve anunció algunos acuerdos, entre ellos que «el BancoEstado se ha comprometido en la feria de Lo Valledor instalar cajeros que permitan hacer depósitos, de manera de permitir reducir algo que todos sabemos que incentiva el delito: el transporte de cantidad de dinero en efectivo«. Para ello se ha fijado un plazo máximo de 60 días.

Otra de las demandas de los gremios, comentó la autoridad en el punto de prensa posterior a la reunión, fue contar con una «mayor presencia policial en terminales hortícolas. Hemos comprometido partir con ese refuerzo de presencia policial durante esta semana en la Región Metropolitana y la próxima semana de O’Higgins, nos parece que también avanza en el sentido correcto».

Además, el subsecretario indicó que tomaron decisiones que «tienen que ver con mejorar el estándar de seguridad de la ruta concesionadas de la Región de O’Higgins. Eso requiere un poco más de tiempo, y Carabineros va a hacer el levantamiento de los requerimientos de mejorar el estándar de seguridad. Estamos hablando de iluminación, cámaras de televigencia, cámaras térmicas y pórticos lectores de patentes. Y se ha acordado pedirle al Ministerio de Obras Públicas a que proceda posterior a eso a la modificación del contrato de la rutas concesionadas».

Añadió que «también se nos ha planteado en materia de frontera fortalecer puntos de control en algunos lugares de rutas de la región del norte, que tienen que ver con el fortalecimiento de la seguridad de esas rutas, de evitar el flujo de migrantes irregulares y también para mejorar también la seguridad agroalimentaria. Cuestión que hemos comprometido».

Al respecto adelantó su compromiso para «concurrir personalmente al norte, primero a Colchane y, después, a otro lugares del norte para reunirme con Fuerzas Armadas y con los jefes de área fronterizas para garantizar que estos puntos tengan control adecuado».

Sobre ello recalcó que «lo más importante es que hemos decidido seguir trabajando (…) Hemos acordado reunirse la tercera semana de febrero en la Región de O’Higgins para hacer el seguimiento de los acuerdos y también para definir una política de más largo aliento en materia de seguridad agrícola y de seguridad en los sectores rurales», sostuvo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día