El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, afirmó estar «haciendo uso de las garantías y de los derechos que tengo como cualquier ciudadano”, al consultársele acerca de la solicitud de suspensión de los fiscales Ximena Chong y Xavier Armendáriz de las causas que enfrenta por apremios ilegítimos durante el estallido social del 18 de octubre del 2019.
Cabe recordar que el abogado del jefe policial, Jorge Martínez, argumenta que ambos persecutores “carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante” con la investigación y han demostrado “mediante hechos concretos, su enemistad, odio o resentimiento contra la persona del general director de Carabineros y contra la institución”.
En ese contexto, hoy miércoles general Yáñez señaló inicialmente que, “respecto a las decisiones que toma mi equipo de abogados, respecto a las resoluciones que toman los estamentos correspondientes, yo no me puedo pronunciar porque obviamente soy parte involucrada”.
Sin embargo, agregó seguidamente que “solamente puedo decirles que estoy haciendo uso de las garantías y de los derechos que tengo como cualquier ciudadano y mi equipo de abogados está trabajando en ello”.
Al preguntársele si ha sido notificado sobre alguna formalización, expresó escuetamente “no, de nada”.