domingo, abril 28, 2024

Demócratas pide al Gobierno convocar al Cosena, aunque La Moneda ya le había bajado el pulgar a la idea

Debe leer

La presidenta de Demócratas, la senadora Ximena Rincón, junto al vicepresidente de la colectividad, Jorge Tarud, entregaron esta mañana en La Moneda una carta dirigida al Presiden Gabriel Boric a través de la cual pidieron una serie de medidas para atacar la crisis de seguridad, entre ellas convocar al Cosena y establecer Estado de Excepción en la Región Metropolitana.

La senadora Rincón comentó que en materia legislativa se ha avanzado en la materia, aunque recalcó que la gente tiene la percepción de que no se ha hecho mucho, por lo que hizo un llamado a tomar distintas medidas.

«Debemos tomar todas las medidas para combatir y desincentivar la delincuencia. Estado de excepción, convocar al Consejo de Seguridad Nacional, utilizar el 2% constitucional y cortar los beneficios sociales a quienes delinquen», propuso la dirigenta política entre otras medidas incorporadas en la misiva.

En este contexto, criticó lo señalado ayer martes por la ministra vocera Camila Vallejo, quien le bajó el perfil a la posibilidad de convocar a la instancia.

“No deja de sorprenderme que la ministra diga que no va a tener efecto convocar un órgano de esa característica, cuando hoy vemos que todos los días está muriendo gente y la pregunta que hay que hacerle al presidente es si va a seguir pauteado por el Partido Comunista y el Frente Amplio y no va a escuchar a quienes tienen que opinar sobre temas tan fundamentales hoy día como son la seguridad”, comentó.

“A mí me parece increíble que la ministra Vallejo no acepte a quienes tienen experiencia. Ahí hay experiencia de los comandantes en jefe, de la Corte Suprema, no hagan eso con la gente que tiene experiencia, porque ustedes no la tienen, ministra Vallejo. Por favor, no hablen ese tono que ya el diagnóstico está hecho y por lo tanto no sirve para nada”, criticó a su vez Tarud.

También, se solicitó evaluar el Estado de Excepción Constitucional para la región Metropolitana, señalando Tarud que “el Presidente de la República es quien tiene la responsabilidad de cuidar a la ciudadanía y es para ello que nosotros, en forma colaborativa, hemos pedido el Estado de Emergencia para Santiago y para todas las regiones que sea necesario”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día