martes, abril 30, 2024

FF.AA. ecuatorianas informan la muerte de 5 terroristas y la captura de otros 329

Debe leer

En el primer informe oficial del Comando Conjunto ecuatoriano sobre las operaciones realizadas en el país que lleva más de 24 horas de actos violentos en todo el territorio se informó que las Fuerzas Armadas abatieron a cinco terroristas y detuvieron a otros 329.

El almirante Jaime Vela, jefe del organismo, dio a conocer también que las fuerzas del orden lograron decomisar 61 armas de diferentes calibres, 418 municiones y 24 explosivos. Asimismo, 28 reos que escaparon de las prisiones fueron recapturados y 41 rehenes fueron rescatados.

En relación a la situación de los guías penitenciarios y otros funcionarios retenidos en cinco prisiones de Ecuador, Vela indicó que, según la información que las Fuerzas Armadas recibieron del Servicio de Cárceles (SNAI), “no existe ningún rehén que haya sido asesinado”, ello pese a videos que circularon ayer en redes sociales donde se muestra el asesinato de al menos uno de los secuestrados en un recinto penitenciario. Esta tarde el SNAI confirmó que al menos 139 rehenes continúan sometidos en las cárceles. No obstante, aún no se ha informado si las fuerzas del orden lograron ingresar a las prisiones en las que se registraron motines. Hay dos policías secuestrados en el interior de la cárcel de Turi, en Cuenca, según informó la Policía.

Al referirse a los más de 300 detenidos, el comandante del Ejército ecuatoriano, Nelson Proaño, indicó que la mayoría de los sujetos aprehendidos pertenecen a las bandas Tiguerones, Lobos y Choneros. Estos grupos junto a otros fueron declarados como terroristas y entes no estatales beligerantes que son blancos militares, a partir del decreto 111 suscrito por el presidente Daniel Noboa. En dicho decreto se reconoció que Ecuador enfrenta un conflicto armado interno.

Las Fuerzas Armadas confirmaron la quema de una guarida de Los Tiguerones en el sector La Guacharaca, en Esmeraldas: “Continuaremos quemando y desapareciendo los escondites donde los terroristas se esconden luego de cometer delitos”, indicó el almirante Vela. Asimismo, sobre el uso de armamento militar peruano por parte de los terroristas, el jefe del Comando Conjunto dijo que no pueden confirmar si eso sucedió.

Les pido que tengan fe y confianza en sus Fuerzas Armadas y en su Policía Nacional”, dijo Vela y aseguró que buscan recuperar el control del país lo antes posible.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día