Sri Lanka ha informado a la India que no permitirá que ningún buque de investigación chino atraque en sus puertos ni opere dentro de su zona económica exclusiva (ZEE) durante un período de un año, dijeron el domingo personas al tanto del asunto.
La medida se produce inmediatamente después de que el primer ministro Narendra Modi instara al presidente del estado insular, Ranil Wickremesinghe, a respetar las preocupaciones estratégicas y de seguridad de la India durante su reunión del 21 de julio de 2023.
La moratoria se considera una gran victoria diplomática y estratégica para la India, que ha generado alarma sobre los buques de investigación chinos que exploran las vastas zonas del IOR con el pretexto de realizar pruebas científicas.
Esto significa que las autoridades de Sri Lanka no concederán autorización al buque de investigación científica chino Xiang Yang Hong 3, que estaba previsto que realizara una “exploración en aguas profundas” en el sur del Océano Índico desde el 5 de enero de 2024 hasta finales de mayo. China también ha pedido al actual régimen pro-Beijing de Mohammed Muizzu en Maldivas que permita que el buque de 4.600 toneladas con base en Xiamen realice un reconocimiento frente a la costa de Malé.
El gobierno de Wickremesinghe notificó la moratoria de un año a finales de diciembre del año pasado después de que India y Estados Unidos pusieron bandera roja en Colombo para recibir a buques de investigación científica y rastreadores de misiles balísticos chinos en el Océano Índico y brindarles apoyo logístico, dijeron las personas. India había planteado objeciones a que el buque de investigación chino Shi Yan 6 realizara un estudio marítimo conjunto con la agencia marítima de Sri Lanka en octubre-noviembre, pero Colombo permitió que el buque atracara en su puerto marítimo después de que Wickremesinghe visitara Beijing con motivo del décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja de la Ruta del 17 al 18 de octubre. El buque de investigación llegó a Colombo el 25 de octubre y cruzó el estrecho de Malaca el 2 de diciembre. Las objeciones tanto al Shi Yan 6, que se esperaba regresara a Sri Lanka alrededor de marzo, como al Xiang Yang Hong 3, fueron transmitidas a Wickremesinghe por la autoridad superior.
En el pasado, barcos de investigación chinos, rastreadores de misiles balísticos y buques hidrográficos ingresaron a la Región del Océano Índico (IOR) y realizaron estudios profundos de la cresta de 90 grados al sur de las islas Andamán y Nicobar. Por ejemplo, Deng Jiaxian, un buque hidrográfico de clase Shupang, estuvo desplegado en el IOR del 10 al 24 de agosto. El barco volvió a entrar en el IOR a través del estrecho de Sunda el 28 de agosto y salió por el estrecho de Lombok/Ombai Wetar a principios de septiembre de 2023. El 11 de septiembre, se vio al mismo barco inspeccionando el mar de Filipinas.
Este año, al menos 25 barcos chinos, incluidos buques de guerra del EPL, submarinos, rastreadores de misiles balísticos y buques de investigación, operaron en el IOR, para disgusto de India y Estados Unidos. Desde 2019, un total de 48 buques de investigación científica chinos han sido desplegados en el IOR. Su área genérica de actividad ha sido cerca de las costas este y oeste de la India y en las profundidades del Océano Índico. Varios de los barcos cuentan con múltiples antenas parabólicas que, según los analistas occidentales, sirven para rastrear y escuchar satélites y apoyar las pruebas de misiles balísticos intercontinentales.
Asimismo, los datos recopilados a través de las pruebas de los buques «científicos» son invaluables para los submarinos chinos que intentan navegar en las aguas poco profundas del Estrecho de Malaca y a través del IOR Este, causando mucha consternación en la India que veían enormemente amenazado su estratégico flanco sur por parte de su principal rival regional.
El ministro de Asuntos Exteriores de la India, S Jaishankar, dijo el 28 de septiembre de 2023 que en los últimos 20 a 25 años ha habido un aumento constante de la presencia naval china en el Océano Índico.
“Pero ha habido un aumento muy pronunciado en el tamaño de la Armada china. Entonces, cuando tienes una armada mucho más grande, esa Armada será visible en términos de su despliegue en alguna parte”, dijo, citando los ejemplos de la construcción de puertos chinos en Gwadar en Pakistán y Hambantota en Sri Lanka.
Los tres puertos administrados por China en el sur de Asia –Chittagong en Bangladesh, Hambantota en Sri Lanka y Gwadar en Pakistán– son llamados el “triángulo de la muerte” que rodea a la India.
En el caso de Sri Lanka, China había puesto al país virtualmente bajo su influencia política y económica después de adquirir el arrendamiento del puerto de Hambantota, construido por empresas chinas. Sri Lanka le daba a Beijing (a la fuerza tras no poder pagar los créditos vinculados a su construcción) un puerto justo delante de las narices de la India después de que la nación insular no pagara a las empresas chinas.
Además, los expertos también sugieren que las actividades de exploración chinas cerca de Indonesia y el archipiélago indio de Andaman y las islas Nicobar tienen como objetivo encontrar las redes de sensores de la Armada de los EE. UU. La red está diseñada para dar la alarma cuando un submarino chino ingresa al Océano Índico.
Esta zona está cerca de puntos críticos del Océano Índico, como los estrechos de Sunda y Lombok, utilizados por los buques de guerra submarinos chinos para ingresar al Océano Índico. Sus aguas poco profundas hacen que los submarinos sean propensos a ser detectados; de ahí la necesidad de conocer la región como la palma de la mano.