domingo, abril 28, 2024

Estado peruano busca ampliar extradición de Alberto Fujimori desde Chile en 5 casos de violación a DDHH

Debe leer

Los procesos judiciales pendientes del exmandatario peruano Alberto Fujimori están lejos de acabar, pese a que el indulto que lo benefició es reconocido por el Estado peruano en desafío directo a la Corte Interamericano de Derechos Humanos.

Y en ese marco, desde Lima se confirmó al estudio legal chileno Zegers Abogados (que cuenta entre sus socios a los reconocidos abogados locales Rodrigo Zegers, José Ignacio Zaldivia y Juan Carlos Joannon) para que represente al Perú en el proceso de ampliación de extradición desde Chile del defenestrado líder político del vecino país.

A fines de diciembre, según detalló Infobae Perú, la Procuraduría General del Estado adjudicó la buena pro por más de un millón de soles al Estudio Zegers Abogados. Se procedió a elegir a este bufete por recomendación del procurador público Ad Hoc para los procesos de ampliación de extradición de Alberto Fujimori, el actual procurador interino Javier Pacheco.

En dicha recomendación, Pacheco recordó que el abogado Rodrigo Zegers Reyes “formó parte del Estudio de Rivadeneira, Colombara, Zegers Abogados, quien asumió la representación de los intereses del Estado peruano en el proceso de extradición activa del ciudadano peruano Alberto Fujimori Fujimori, por los delitos contra la administración pública – asociación ilícita para delinquir, entre otros; los mismos que viene representando al estado peruano desde el 04 de marzo del 2022.

“El estudio jurídico Zegers Abogados, en relación al monto propuesto como honorarios, presenta una propuesta que se adecua a los intereses del estado ya que, en comparación al Estudio Balmaceda, Cox & Piña Abogados la cuantía es inferior, lo que beneficiará al Estado en los gastos por el servicio requerido”, agregó en su argumentación citada por Infobae.

Los honorarios fijos del Estudio chileno por la representación alcanzan a los US$ 250 mil más IVA, a los que se suman honorarios variables por US$ 20 mil más IVA por cada caso en que se acoja la extradición.

¿Cuáles son los casos?

El Estado peruano busca que Chile amplíe la extradición para que Alberto Fujimori sea juzgado por la justicia peruana por 5 casos de violaciones de derechos humanos:

  • Homicidio calificado y lesiones graves, caso Castro Castro – Ejecuciones extrajudiciales.
  • Homicidio Calificado, caso Gallinazos – Residencia del Japón.
  • Secuestro agravado, caso Secuestro Arturo Moreno.
  • Delito contra la vida, el cuerpo y la salud: Homicidio calificado y contra la libertad y secuestro agravado, caso Familia Ventocilla.
  • Lesiones graves seguidas de muerte, en un contexto de grave violación de derechos humanos y lesiones graves en un contexto de grave violación de derechos humanos, caso Esterilizaciones forzadas.

Entrega de expediente

En paralelo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú solicitó al Tribunal Constitucional de dicho país la entrega del expediente completo del hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori, que terminó restituyendo el indulto del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

ONU-OMS alertan:Uso excesivo de antibióticos ‘por si acaso’ durante la COVID-19 agrava la resistencia bacteriana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el viernes que durante la pandemia se produjo un «uso excesivo...

Los destacados del día