Los diversos gremios empresariales encabezados por la CPC, SNA y la Sofofa, presentaron una propuesta como respuesta al pacto por el crecimiento económico, progreso social y responsabilidad fiscal presentado el pasado 20 diciembre pasado por el Gobierno.
Los gremios empresariales valoraron que la propuesta del Ejecutivo recoja en especial la importancia del crecimiento y creen que la mayoría de las propuestas van “en la dirección correcta”.
Sin embargo, consideran que “no son suficientes para el nivel y velocidad de reactivación que hoy se requiere”.
Por ello, los empresarios piden al Ejecutivo avanzar en iniciativas que, en su parecer, permitiría a Chile atraer nuevas inversiones y ser más competitivos en relación a los países vecinos.
Entre ellas proponen reducir el impuesto de primera categoría de 27% al 23% y avanzar en la reducción del impuesto total que paga el capital a 35%.
Al respecto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, resaltó que “para incentivar la inversión, el crecimiento, el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas, es fundamental que nuestro sistema tributario sea competitivo en materia de las tasas y cargas tributarias del capital, lo que no ocurre desde hace 10 años”.
Por ello, comentó que “reducir la carga máxima que enfrentaría una empresa o inversionista que se embarque en un nuevo proyecto de inversión nos permitiría tener tasas similares a los países OCDE o nuestros vecinos, lo que sería un importante incentivo a las inversiones que hoy tanto necesitamos”.
En tanto, respecto a ahorro y reasignación de gasto público, los gremios empresariales lo calificaron de “insuficiente” y pidieron “un mayor esfuerzo” en ese sentido.
En cuanto al pilar de cumplimiento tributario, los gremios relevan la importancia de reducir la informalidad y atacar con fuerza la evasión, y avanzar en una modernización y reforma al proceso de tramitación de permisos sectoriales.
La propuesta gubernamental
Recordemos que en materia de impuesto, la propuesta del Gobierno, también propone la reducción del impuesto de primera categoría y tasa de desarrollo, aunque plantea concentrar las modificaciones de impuestos a los impuestos a la renta, tanto corporativa y personal.
Además, aclaran que no se insistirá en las propuestas sobre impuesto al patrimonio y tasa sobre el stock de utilidades retenidas, que sí habían sido parte de la reforma tributaria que fue rechazada en el Congreso y a la que también se oponían los empresarios.
El Ejecutivo propone reducir la tasa general del impuesto de primera categoría, acortando la brecha con la mediana de los países de la OCDE, focalizar los aumentos de impuestos a la rentas personales provenientes del capital así como en los contribuyentes de mayores ingresos.