sábado, abril 27, 2024

El duro round entre UDI y Demócratas por apoyo a idea de legislar la reforma de pensiones deja en vilo acuerdo electoral

Debe leer

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, se lanzó en picada contra la intención de Demócratas de votar a favor de la idea de legislar la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno, y advirtió a la novel tienda política que «habrá consecuencias» en caso de que la bancada de diputados efectivamente concreten el anuncio en votos.

Hoffmann condicionó así la creación de un pacto electoral entre Chile Vamos y el partido liderado por Ximena Rincón, por los futuros comicios de cara a las elecciones regionales y parlamentarias, tras asegurar en conversación con Radio Cooperativa que «los pactos electorales no pueden ser tan pragmáticos de sólo buscar acuerdos en una elección puntual». 

En ese contexto explicó que «nosotros ya llevamos dos elecciones trabajando, agradecemos muchísimo el aporte que ha realizado Demócratas y Amarillos a nuestra coalición (…) hemos tenido muchas coincidencias. Por lo tanto, no quiero que suene como una amenaza, pero los pactos electorales y lo que nosotros estamos tratando de construir, nos encantaría que en algo tan relevante, que tiene que ver con el respeto del derecho que tienen las personas a la propiedad de sus fondos, por supuesto que podría tener efectos», puntualizó.

«Son miradas muy distintas, o crees en el reparto o en el esfuerzo personal. Espero eso y he visto totalmente la voluntad, además Ximena Rincón es una mujer muy inteligente y sabe que los actos tienen consecuencias (…) no es inocuo como se vote hoy», advirtió.

Y aunque no descartó por completo la idea de generar un pacto con Demócratas en caso de que sus parlamentarios apoyen la reforma previsional, Hoffmann sentenció que un eventual respaldo «reduciría el ánimo de ir en un pacto electoral con Chile Vamos». 

«Trabajamos para el objetivo que importa a la ciudadanía»

Por su parte, la senadora Ximena Rincón cuestionó los dichos de Hoffmann.

«Acá lo importante es tener una buena ley que mejore las pensiones, los caminos para lograr ese objetivo resultan secundarios. Si los diputados Demócratas consideran una u otra alternativa lo harán en virtud del objetivo y eso es lo importante», escribió en su cuenta de X (exTwitter).

«Los Demócratas trabajamos para el objetivo que importa a la ciudadanía y no para un interés partidario», zanjó.

Bancada a favor

En tanto, la diputada Joanna Pérez anunció que la bancada demócrata votará a favor de la idea de legislar, pese a que «muchas de estas iniciativas del Gobierno que no compartimos de fondo también, y el Gobierno lo sabe, porque hemos sido tremendamente sinceros, las que no compartimos las vamos a rechazar«.

Añadió a continuación que «esperamos que nuestros senadores también tomen la posta del trabajo serio que hemos realizado, más allá de los maltratos, el bullying político que hace tanto la izquierda y la derecha. Decirles que aquí nosotras nos vamos a permitir nunca que nos pauteen, de lado a lado, porque creemos en las personas, creemos en el respeto a las personas, pero por sobre todo en el más desvalido, y que este proyecto puede mejorar la calidad de vida de ellos».

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Probióticos ayudan a prevenir y a reducir los efectos de enfermedades respiratorias

Especialista mexicano afirma que si además se combinan con Vitamina D pueden ayudar a aumentar las defensas y la...

Los destacados del día