lunes, mayo 27, 2024

Diputados RN piden a la FNE investigar posible colusión en la industria del pan

Debe leer

Los diputados RN por la región de La Araucanía, Jorge Rathgeb y Miguel Mellado pidieron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) realizar un estudio de mercado en la industria del pan, especialmente lo referido a los insumos, debido a que se observa una caída brusca y sostenida del precio del trigo y, al mismo tiempo, alzas importantes al precio del pan como producto final.

Según explicaron en el oficio enviado al Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, “la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) reportó un costo promedio ponderado nominal de $515 por kilo de trigo fuerte en septiembre de 2022, mientras que a noviembre de 2023, se reportó un costo promedio de sólo $306. Por su parte, COTRISA reporta un precio en la última semana de diciembre de sólo $220 el kilo, por lo que el efecto actual puede ser incluso mayor”.

No obstante lo anterior, el precio del pan estaría subiendo cada vez más, señalan los parlamentarios que “en cambio para el producto final, en el mismo periodo de tiempo, ODEPA reporta un alza en el precio por kilo minorista de la marraqueta desde los $2.081 hasta los $2.251; que corresponden a un alza del 8.2%. En síntesis, se observa una caída brusca y sostenida en los precios del trigo y, en cambio, el precio del producto final sube en el mismo periodo”.

En ese sentido, Rathgeb explicó que “ es la Fiscalía Nacional Económica la que puede resolver esta situación irregular donde el precio del trigo ha bajado considerablemente y el precio del pan sigue subiendo. Hoy día es inaceptable que el precio del pan sea ocho veces el precio del insumo básico como es el trigo. Y por lo tanto, hoy día además de que se esté perjudicando a los productores nacionales, se está perjudicando también al consumidor final ya que no se está reflejando en el producto final el bajo precio del insumo básico”.

Finalmente, Mellado dijo que “hemos presentado este oficio a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue si hay colusión en la industria del pan y, sobre todo, de los insumos en la compra del trigo de los molinos. Se ha visto que el precio inicial de compra de este año está muy por debajo incluso del precio de importación del trigo, por lo tanto, vemos que hay una competencia desleal pero también hay un cartel de asociación entre los molinos para pagar el mismo precio”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Los niños, las víctimas silenciosas de la violencia de género

Ansiedad, depresión, culpa y hasta pensamientos suicidas: esos son los efectos que pueden padecer los niños que viven...

Los destacados del día