sábado, abril 27, 2024

Diputados piden a Ministerio de las Culturas querellarse contra “artista” que sustrajo letras de edificios patrimoniales de Valparaíso

Debe leer

Los diputados RN por Valparaíso, Andrés Longton y Andrés Celis, enviaron oficios a la ministra de Cultura, Carolina Arredondo, y a la subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, Carolina Pérez, para que aclaren la entrega de fondos del Fondart al artista Danny Reveco, quien está cuestionado por sacar las letras de distintos edificios o negocios del puerto para llevar adelante su propuesta artística

A la primera autoridad se le pide que aclare la “destinación de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), y daño patrimonial en la comuna de Valparaíso”, mientras que a la segunda, se le solicita que lleve adelante “un proceso sancionatorio”. Cabe recordar que la “obra” de Reveco se exhibió en la Galería de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso entre el 21 de diciembre de 2023 y el 17 de enero de 2024.

En el oficio enviado a la ministra Arredondo se le indica que “si bien la muestra podría ser considerada como una apología a la violencia, aquello no termina siendo el punto central de la crítica, en tanto se podría discutir el grado de protección que aquello podría recibir de la libertad de expresión y opinión”, añadiendo que dentro de la exposición se exhibió “un video que muestra cómo se roban una letra del frontis del Edificio Cousiño de la comuna de Valparaíso”, el cual es monumento histórico nacional desde julio de 1994.

Lo mismo sucedió con otras letras extraídas de inmuebles dentro de la comuna de Valparaíso, donde Reveco para llevar adelante “su obra artística”, según se conoció, contó con “recursos para la realización de aquel mal denominado proyecto artístico (…) proveídos por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito Nacional de Financiamiento/Línea de Creación Artística modalidad de artes visuales convocatoria 2023”.

En ese sentido, Celis dijo que “pedimos a la ministra Carolina Arredondo solicitar varios documentos, entre ellos, copia de las actas de adjudicación del fondo en cuestión, además de un informe respecto de las actividades de Danny Reveco que habrían sido financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes”.

En la misma línea pidió a la secretaria de Estado que “evalúe la deducción de acciones criminales, administrativas o civiles contra Danny Reveco con el objeto de resguardar la integridad de los edificios patrimoniales afectados por su accionar, así como para recuperar los recursos públicos utilizados en lo que, evidentemente, importa la perpetración de hechos constitutivos de los delitos de daño, daño calificado, robo y/o hurto”.

Por su parte, Longton señaló que “cuando pensamos que lo habíamos visto todo con los indultos y las pensiones de gracia otorgadas a delincuentes por parte de este gobierno, resulta que ahora el Ministerio de las Culturas le entregó más de 21 millones de pesos, con recursos públicos de todos los chilenos, a un supuesto artista que terminó siendo un delincuente para una supuesta obra cultural”.

El legislador agregó que las acciones de Reveco “significó en la práctica la comisión de distintos delitos, dañando y vandalizando edificios patrimoniales acá en la comuna de Valparaíso y robándoles la fachada a distintos comerciantes, incluso a una institución educativa”.

Precisó que “durante un mes se exhibieron estas comisiones de distintos delitos disfrazados de una obra artística a familias, a niños y adolescentes. Es decir, el Estado al servicio de la delincuencia”. Por eso, afirmó, en el oficio se le pide a la ministra Carolina Arredondo que “se querelle lo antes posible contra este delincuente y que le entreguen los antecedentes a Fiscalía”.

Longton concluyó que en el oficio enviado al Consejo de Monumentos Nacionales le piden “que determine las responsabilidades correspondientes, pero que también se querelle por la Ley de Monumentos Nacionales. Nosotros acompañaremos los antecedentes a Contraloría y además, si es necesario, también entregaremos los antecedentes a la Fiscalía porque no puede ser que con recursos públicos se esté financiando a delincuentes”.

Los parlamentarios citarán a la ministra Arredondo a la comisión de Cultura de la Cámara para que informe sobre la entrega de los fondos a Reveco, además de hacer llegar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día