martes, julio 16, 2024

Diputado PPD pide el cierre de fronteras para evitar la posible llegada de narcos ecuatorianos

Debe leer

El diputado PPD y miembro de la Comisión de RREE, Raúl Soto, ofició a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al canciller, Alberto van Klaveren, para que se refuercen las medidas de control fronterizo con mayor y permanente presencia policial y militar, pero también que se evalúe el cierre de las fronteras para evitar el paso indiscriminado de migrantes, y la posible llegada de narcos ecuatorianos.

Asimismo, en el oficio se solicita información sobre la situación en los pasos fronterizos a países vecinos como Perú y Bolivia; información referente al sumario abierto en el caso de la celebración del cumpleaños en el Paso Colchane; e información sobre acciones tomadas en la frontera norte respecto a la situación política interna de Ecuador.

«Es urgente fortalecer el control de nuestras fronteras, aumentar la presencia policial y que sea de forma permanente tanto de las policías como también de los militares para evitar que la crisis de migración irregular siga escalando, sobre todo a propósito de la crisis de seguridad que vive Ecuador«, afirmó el diputado Soto.

El parlamentario agregó que «también es necesario evaluar el cierre de la frontera chilena con Bolivia para evitar que criminales ecuatorianos, que están escapando debido a la guerra que hay entre el Estado y los narcos, y están buscando nichos en otros países para evitar que lleguen a Chile. Creo que hay que aprender de la experiencia de los años anteriores«.

Finalmente, Soto sostuvo que «no podemos permitir que, así como llegaron hace unos años atrás delincuentes venezolanos a afectar nuestra seguridad en Chile, hoy día empiecen a llegar delincuentes y criminales ecuatorianos. Para eso, todas las medidas, por más drásticas que sean, son bienvenidas, son necesarias, y ese es nuestro llamado. Por eso hemos presentado un oficio tanto a Interior como a Cancillería para que se evalúen estas medidas«.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Otros cinco muertos deja balacera en Lampa: Cuatro hombres y una mujer

Una nueva balacera se registró esta jornada en la comuna de Lampa, dejando como saldo cinco fallecidos, una mujer...

Los destacados del día