La contralora (s), Dorothy Pérez, concurrió este miércoles a la Comisión Especial Investigadora de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, instancia donde dio cuenta de que la Corporación Santiago 2023, a cargo del evento deportivo, todavía no ha rendido $194 mil millones.
La contralora dijo que existen 21 resoluciones para revisar la legalidad de las contrataciones de obras destinadas a los juegos y que fueron ejecutadas por el Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND).
Pérez señaló que se inició una auditoría por falta de rendición por $194 mil millones, añadiendo que los antecedentes se enviaron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por falta de rendición de $17 mil millones.
En la oportunidad, la contralora mencionó que solamente se han rendido el 31,5% de los recursos, de los cuales solo está aprobado por el IND el 5,2%, agregando que existen observaciones por $50 mil millones y que, incluso, el IND pidió el reintegro de $463 millones.
Recordar que el director ejecutivo de los Panamericanos 2023, Harold Mayne-Nicholls, dijo a Emol que “nosotros tenemos todo reniddo y nos corresponde rendir en febrero. Evidente que estamos en enero, no nos corresponde rendir todavía. Ahora, nosotros no le rendimos a la Contraloría, le endimos al IND”.