lunes, abril 22, 2024

Contraloría descartó omisiones por parte de ministros por reuniones en casa de Zalaquett, respaldando la tesis de Tohá

Debe leer

La Contraloría General de la República descartó “omisiones” en la Ley del Lobby por parte de los ministros de Estados que sostuvieron reuniones en la casa del Pablo Zalaquett, pero que no registraron estos encuentros en la legislación y lo harían posteriormente tras la intensa presión política.

La Contraloría señalo, en todo caso, que igualmente emitiría instructivos para perfeccionar los criterios de la ley con la intención que se cumplan sus objetivos centrales, que son el regular los encuentros entre autoridades y representantes de sectores interesados.

Así, el ente fiscalizador precisó que, «luego del análisis efectuado, esta Contraloría General advierte que, en la especie, se configuran algunas de las exigencias legales y reglamentarias para considerar que las citadas actividades constituirían lobby, en tanto se desarrollaron a instancias de una persona que figura registrada como sujeto activo, con la participación de autoridades que poseen el carácter de sujetos pasivos y, además, se abordaron temas propios de las respectivas Secretarías de Estado”.

Precisa seguidamente que, «sin embargo, a la fecha, no consta que en tales reuniones se hubieren requerido u obtenido decisiones a que alude el artículo 5° de la Ley de Lobby, como lo exigen la ley y la jurisprudencia administrativa de esta Contraloría General ya reseñada”.

“En consecuencia, a la luz de lo sostenido en los precitados dictámenes, referidos a situaciones de similar naturaleza, y teniendo presente el principio de certeza jurídica, no resulta posible observar las omisiones de registro que se reclaman en base a una interpretación administrativa distinta a la aplicada en la jurisprudencia obligatoria que esta entidad de control mantenía vigente para toda la administración al momento de la ocurrencia de tales hechos”, concluyó.

Cabe recordar que Contraloría ofició a los seis ministros que habían estado en casa del lobbysta para que explicaran el contenido de las reuniones, luego que parlamentarios de la UDI y el Partido Republicano solicitaran el pronunciamiento del organismo.

Dichos fueron los titulares de Interior, Carolina Tohá; de Economía, Nicolás Grau; del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Agricultura, Esteban Valenzuela; y de Medio Ambiente, Maisa Rojas. 

Ante los cuestionamientos de distintos sectores políticos, cinco de los seis ministros de Estados que estuvieron en distintos encuentros en la casa de Zalaquett registraron, en las últimas semanas sus reuniones bajo la Ley del Lobby, y solo Tohá declinó hacerlo, tras insistir en que el motivo de su encuentro no daba para que fuese registrado en dicha ley, lo que fue en definitiva ratificado por el informe de Contraloría.
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Serie de terremotos provocan el colapso de dos edificios en Taiwán

Dos edificios en la ciudad de Hualien colapsaron parcialmente y se inclinaron después de que una serie de terremotos...

Los destacados del día