sábado, abril 27, 2024

Con razón son los PEOR EVALUADOS de Chile: La inexcusable tardía reacción de la Cámara de Diputados «preocupación por cifras de homicidios en el país»

Debe leer

Sin duda que el Congreso de la Nación es una de las organizaciones del Estado que más rechazo acumula de la ciudadanía y así lo demuestran todas las encuestas que los sitúa como la institución peor evaluada de Chile, pero se las arreglan para seguir usando su poder y el dinero de todos los chilenos (es uno de los Cogresos más caros y costosos del Mundo) para legislar con mediocridad y lentitud.

El siguiente cuadro de la OCDE demuestra que los diputados chilenos son los mejores pagados del mundo.

Informe OCDE de 2014:Chile ocupa el primer lugar al comparar la diferencia entre el sueldo de los parlamentarios con el PIB per cápita (11,8), seguido por Turquía (6,3), México (5,6) e Italia (5,1). En el extremo opuesto se encuentra un país como Suiza, donde esta diferencia es de 0,7 veces, es decir, el sueldo de un parlamentario es inferior al PIB per cápita de dicho país. En el caso de la relación entre dieta parlamentaria e ingreso mínimo, Chile ocupa el segundo lugar, ya que los parlamentarios perciben 40 veces el ingreso mínimo.

Hy recién se dan cuenta que hay serios problemas con la seguridad y así, la Cámara de Diputados ha tenido la desfachatez de manifestarle al Presidente de la República “su profunda preocupación por el fracaso de las políticas preventivas de seguridad y su consecuencia en el alarmante aumento del número de homicidios”.

Además, insta a un necesario replanteamiento ante los próximos dos años de gestión que aún le restan de mandato. Y como de populismo parlamentario se trata estos señores  señalan que hay un fracaso en materia de política criminal desde el Gobierno.

Aprobado por 76 votos a favor, 39 en contra y 16 abstenciones, el texto tiene en sus fundamentos las cifras de diferentes indicadores sobre criminalidad violenta, los que muestran una evidente tendencia hacia su agudización durante los últimos años. En particular se observa con preocupación el incremento en la tasa de homicidios presente en el país, señala una nota oficial de la Cámara.

Asimismo, critica que el Gobierno no ha planteado una política contundente en este asunto, ya que solo existe el Plan Calles Sin Violencia. Este beneficia a algunas comunas del país, lo que ha provocado una verdadera “competencia” para acceder a la mayor inversión que el plan supone.

Cifras de homicidios

Los autores del acuerdo tuvieron a la vista las cifras informadas por el Ministerio Público, de casos de homicidios (consumados y no consumados), los cuales aumentaron entre 2020 y 2022.

El número de ingresos al Ministerio Público pasó de menos de 2 mil casos por año, en 2017 y 2018, a un total de 38 mil 142 en 2022.

En relación a las víctimas, estas pasaron de 2.733, en 2021, a 5.001, en 2022. Adicionalmente, hay un aumento de homicidios de niños y adolescentes en al menos un 23%.

El acuerdo adoptado también pone el foco de atención en el delito de secuestro, que tenía una ocurrencia excepcional, pero que se duplicó desde 2020 a 2022, pasando de 466 casos a 826 ingresados al Ministerio Público.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos pide estado de sitio en la macrozona sur tras asesinato de tres carabineros en Cañete

Chile Vamos está solicitando al Gobierno decretar estado de sitio en la macrozona sur luego del asesinato de tres...

Los destacados del día