domingo, abril 28, 2024

Con el pretexto de la delincuencia ARGENTINA ENDURECERÁ su política fronteriza con Chile

Debe leer

La crisis de seguridad que vive América del Sur es brutal, como resultado de la expansión y la dudosa migración ‘forzada’ desde Colombia y Venezuela han socavado el Ecuador, Perú,  Chile y también Argentina, donde la brutalidad criminal es tremenda pero donde la prensa no le da la espectacularidad que se da casi irresponsablemente en Chile, pero el nuevo régimen trasandino aprovecha cpmo pretexto para militarizar y edurecer su politíca fronteriza con Chile tal como lo anunció la ministra de seguridad y muy anitchilena Patricio Bullrich: “Tenemos que avanzar en la coordinación con Chile, porque Chile tiene una situación de seguridad y de narcotráfico mucho peor de la que tenía hace unos años (…) Así que vamos a tener una política distinta en las fronteras con Chile, que son fronteras controlables”.

Abora bien, Página 12, publica este domingo un reportaje ‘A paso redoblado’ en el que fuentes gubernamentales argentinas confirman la militarización de la frontera asegurando que:“La decisión política está tomada, faltan los detalles técnicos. Se hará antes de marzo”.

Con lo anterior el embajador chileno ante Milei, deberá acelerar su trabajo y evitar que se enrede el tema considerando la política territorial expansionista de Buenos Aires, que va más allá del régimen de turno, porque la política exterior trasandina hacia Chile es ‘vampiresca’.

No gusta a las FFAA Argentinas

P12 explica queDe esa formulación sacarán la palabra Estado, con lo que introducirán la doctrina de Estados Unidos: las amenazas extranjeras no son sólo otros estados, sino grupos narcos, guerrillas, organizaciones indígenas, los grupos que intermedian a personas que quieren migrar, formaciones terroristas y demás cuestiones de seguridad. Todo indica que el primer paso será movilizar fuerzas del Ejército hacia la frontera, con lo que dejarán a disposición a miles de efectivos de la Gendarmería para reprimir protestas en los centros urbanos. A los militares, en especial a los jefes del Ejército, la movida no les gusta. Las Fuerzas Armadas fracasaron en la lucha contra los narcos en casi todos lados, en especial en Colombia, México y Ecuador. Pero, además, son reacios a ser “auxiliares de la policía”, como suelen decir. Es una de las razones por las descabezaron a 22 generales del Ejército: una conducción nueva, joven, sin ascendencia, tiene menos chances de resistir a un transformación de ese tipo. Sea como sea, la ministra Patricia Bullrich, que domina las dos carteras, Seguridad y Defensa, avanzará con la estrategia diseñada en Washington.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Monsalve confirma que querella no será por la Ley Antiterrorista

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró este domingo que el Gobierno presentará a mediodía una querella por la...

Los destacados del día