Para este miércoles la Dirección Meteorológica tiene pronosticado 37°C, en una semana que se caracterizará por las altas temperaturas, lo cual motivó a que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a declarar la Alerta Roja para la Región Metropolitana por “calor extremo”. Esta situación puede causar serios problemas a las personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas, incluyendo a menores de edad, por lo que se denomina un “Golpe de Calor”, situación que de no prevenir, podría provocar la muerte.
Ante esta situación, el Dr. Pablo Muñoz, médico urgenciólogo y Jefe Técnico de la Urgencia de la Posta Central, explica que es lo que es un “Golpe de Calor”: “Es un cuadro clínico grave, en el que las personas presentan aumento de la temperatura corporal, que puede sobrepasar los 40 grados y más, y lo principal es que va asociado a compromiso de conciencia: estar inconsciente, somnolencia o compromiso de conciencia”.
En esa línea, el especialista indica que “el golpe de calor se produce por un aumento progresivo de la temperatura del cuerpo humano por las condiciones ambientales. Si una persona se expone al calor, su temperatura aumenta, el cuerpo la regula, pero llega un momento en que no es capaz de regular y pierde esta forma de autorregulación, por lo tanto, la temperatura solo aumenta hasta poder provocar la muerte”.
Respecto a cómo identificar que una persona está sufriendo un golpe de calor, el facultativo señala que “se identifica principalmente por síntomas como la deshidratación, cansancio, somnolencia, sensación de calor y sudoración profusa. Después, cuando esto empeora, las personas dejan de sudar, la piel se pone seca y finalmente se comprometen de conciencia y pueden llegar hasta la muerte”.
Asimismo, el especialista menciona que para prevenir que el golpe de calor nos afecte lo mejor es “no exponerse al sol en jornadas de temperaturas altas. No hacer ejercicio ni exposición al sol cuando la temperatura está alta, sobre 32 grados. Y tomar medidas si es que yo tengo síntomas. Si yo tengo síntomas, debo dejar la actividad, hidratarme, ponerme a la sombra y mojarme el cuerpo incluso, para bajar la temperatura”.
Ante la presencia de alguna persona que esté siendo afectada por las altas temperaturas, Muñoz indica que “el golpe de calor es un cuadro grave, es una emergencia. Lo que hay que hacer inmediatamente es asistir a la persona, ponerla a la sombra, hidratarla si es que está consciente, y si está inconsciente, mojarla completamente, mojar la ropa para que disminuya la temperatura y llamar a una ambulancia o llevarla a un centro asistencial de alta complejidad, como la Posta Central”.
Finalmente, el Dr. explica que si una persona se ve afectada por un golpe de calor y “está con compromiso de conciencia asociado a la exposición al calor, es un cuadro grave. Es necesario llamar a la ambulancia o ser trasladado inmediatamente a un centro asistencial de alta complejidad”.