domingo, abril 28, 2024

Actividad del Comercio cae 3,0% interanualmente en diciembre de 2023

Debe leer

Una caída interanual de 3,0% anotó en diciembre de 2023 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidida por la baja de las tres divisiones que lo componen, acumulando una disminución de 3,6% al duodécimo mes del año, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta forma, el comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 4,5% y restar 1,854 puntos porcentuales, debido, principalmente, al menor aporte de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.

El comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, en tanto, decreció un 1,3% en doce meses e incidió -0,652 puntos porcentuales en el resultado del índice. En ello influyó, fundamentalmente, el descenso en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

A su vez, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas decreció un 6,3% en doce meses, influyendo -0,535 puntos porcentuales en la variación del IAC, en gran parte, como consecuencia de la baja en venta de vehículos automotores.

Supermercados

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes disminuyó 1,3% en doce meses, acumulando una baja de 8,0% al duodécimo mes del año.

La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 0,3% respecto al mes anterior, y una baja interanual de 3,9%.

Índice del Comercio Electrónico Minorista

El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes aumentó 0,8% en doce meses, acumulando una variación negativa de 4,3% al último mes del año.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día