La presidenta de Chile Transparente, Tamara Agnic, abordó el reciente informe del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI), en el cual Chile (66) se posicionó como uno de los tres países de la región más transparentes pero, en contrapartida, reflejó un deterioro perceptible en los índices que le han hecho perder el liderazgo regional.
“No nos deja satisfechos» recalcó en entrevista con CNN Chile, haciendo hincapié en que «más que mirar la cifra de hoy, nos interesa hacerle un seguimiento a cómo ha sido nuestro comportamiento», apuntando justamente a la pérdida de dos puestos del país respecto a 2014, cuando Chile era líder de la región.
Agnic señaló que esta caída de siete puntos se debe entre otros a los problemas de acceso a la justicia por parte de la sociedad.
“Uno escucha mucho en la ciudadanía ‘justicia para ricos, justicia para pobres’, y ese es un aspecto que no solo causa preocupación aquí en Chile, sino que también de forma internacional”, sostuvo.