sábado, abril 27, 2024

Cámara de Diputados aprobó idea de legislar la reforma previsional del Gobierno

Debe leer

Luego de un intenso debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la reforma previsional del Gobierno con 84 votos a favor, 64 en contra y tres abstenciones, superando tranquilamente los 78 que se requerían como piso.

El proyecto del Ejecutivo apunta a aumentar las pensiones de la ciudadanía a través de la cotización adicional de 6% con cargo al empleador, entre otros aspectos. Asimismo, espera crear un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo, así como también mejorar la Pensión Garantizada Universal (PGU) y establecer beneficios y modificaciones regulatorias en la materia.

Aprobada la idea de legislar, se dio paso a la votación en particular, contexto en el que cabe recalcar que parlamentarios de algunos sectores del centro político, en particular Demócratas y PDG, ya habían anticipado previamente que rechazarán el fondo de la propuesta del Gobierno para que pueda ser reformulada en su siguiente trámite en el Senado.

La jornada estuvo marcada por un fuerte debate entre las diversas fuerzas de la Cámara. Uno de los momentos más tensos fue protagonizado por el diputado Diego Ibáñez (CS), quien criticó en duros términos a la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón.

“No se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP Provida, porque ustedes aquí no tienen conflicto de interés y el Gobierno sí acogió su propuesta de 3 y 3 completita. Ustedes la pidieron y el Gobierno la timbró. Entonces, ¿por qué rechazar?”, dijo.

Sus palabras causaron molestia, por lo que el presidente de la corporación, Ricardo Cifuentes (DC), suspendió la sesión por cinco minutos. Al retomar el proceso, Ibáñez continuó con su intervención y apuntó contra el diputado Diego Schalper (RN) y el senador Javier Macaya (UDI).

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día