lunes, abril 22, 2024

Bancada RN pide al fiscal nacional asumir “personalmente” la investigación sobre general Yáñez

Debe leer

La bancada de diputados RN envió una carta al fiscal nacional, Ángel Valencia, en donde le exponen la preocupación ante la grave crisis de seguridad que enfrenta el país y el desafío que enfrentan las instituciones encargadas de la prevención, persecución y sanción del delito, pero también la compleja situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

En este sentido, los parlamentarios destacaron el rol del Ministerio Público y las policías, como aquellas instituciones que más participación tienen en la contingencia, caracterizada por un alarmante aumento de los delitos violentos, como los homicidios, secuestros, extorsiones y sicariato.

En este contexto, los legisladores de derecha aseguran que es necesario enfrentar el fenómeno “de manera decidida y con cohesión (…) ya que los vaivenes políticos, la división entre los actores o las acusaciones cruzadas entre estos últimos solo favorece a quienes hacen del delito su forma de vida, afectando a la ciudadanía y particularmente a sus sectores más vulnerables”.

Así es como dan cuenta de la comunicación presentada por el Fiscal Regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, por la cual solicita formalizar la investigación penal en contra de la máxima jerarquía de Carabineros, Ricardo Yáñez, por las denuncias y acciones judiciales presentadas en el marco del estallido social.

En la misma línea, se mencionan las críticas a la objetividad con la cual se estaría conduciendo la investigación, cuestión que habría derivado incluso en la solicitud de inhabilitación presentada por la defensa del General Director, requerimiento que deberá ser resuelto próximamente.

Frente a esta situación, los diputados manifiestan que la imputación a Yáñez es una “actuación compleja que, habiendo sido ya decidida, exige la mayor objetividad e imparcialidad en el actuar de este Ministerio Público, puesto que, tal como fue explicado, es algo que sin duda incide en cómo el Estado enfrenta la criminalidad”.

Además, advierte que si bien el foco no es poner en entredicho el mérito de la acción, debido al respeto que tienen hacia la autonomía constitucional del Ministerio Público en la persecución de los delitos, la solicitud tiene que ver con el intento de resguardar la objetividad que “debe informar la persecución penal y que en este caso cuenta con severos cuestionamientos en la conducción de la fiscal Ximena Chong”.

Asimismo, afirman que “necesitamos de policías empoderadas que, dentro de los márgenes legales, sientan el respaldo institucional y cuenten con la confianza que, frente a situaciones que demanden su intervención o incluso el uso de la fuerza, serán objeto de investigaciones objetivas y plenas de garantías procesales. De ahí que resulte imprescindible dejar en evidencia que las investigaciones y las decisiones del Ministerio Público yacen única y exclusivamente en consideraciones objetivas”.

En vista de lo expuesto, los parlamentarios expresan que la objetividad e imparcialidad en la investigación sobre el general Ricardo Yáñez solo se logrará si el Fiscal Nacional asume de manera directa el caso, conforme al artículo 18 de la Ley N°19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público, frente a lo cual solicitan sea éste quien personalmente dirija la investigación “considerando la necesidad de cautelar la primacía de aquellos principios en la investigación a que se alude y con el ánimo de que las actuaciones de este Ente Persecutor no empañen la tarea de persecución del delito que los miles de Carabineros ejercen a lo largo del país”.

En la carta al Fiscal Nacional, los parlamentarios hacen presente su preocupación por el anuncio que hiciera la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien adelantó la formalización del general Yañez, cuestión que hasta ese entonces no se conocía oficialmente. En ese sentido, los diputados RN dan cuenta que pedirán los antecedentes al Ejecutivo, en tanto esa suerte de información privilegiada con la que cuenta otro poder del Estado deja en entredicho la separación de poderes y empaña aun más la objetividad con la que se conduce, en tanto la exdiputada Vallejo y el Partido Comunista fueron uno de los principales actores en los cuestionamientos a carabineros.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Huachipato anuncia que reanuda sus actividades … pero ¿habrá represalia china?

Este domingo la principal siderúrgica de Chile, que esta al borde de su fin, por la competencia del acero...

Los destacados del día