sábado, abril 27, 2024

Asociación de AFP critica abiertamente proyecto del Gobierno e insiste en que el 6% vaya íntegramente a las cuentas individuales

Debe leer

La Asociación de AFP criticó la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno y que se encuentra en discusión actualmente en el Congreso, y piden que el 6% de cotización adicional que se propone, vaya íntegramente a las cuentas individuales de las personas, al igual como ocurre hoy con el 10% de ahorro que administran las mismas AFP.

La presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, aseguró a través de un comunicado que la reforma “no es lo que Chile necesita”.

En ese sentido recalcó que “estamos comprometidos con subir pensiones, y no nos oponemos a la solidaridad, pero el tema es cómo se financian las pensiones. Ante la imposibilidad de una reforma tributaria y de subir la PGU, están financiando el alza de pensiones hoy con tu esfuerzo y con tu trabajo”.

Añade que “la creación de este sistema de reparto lleva a la reorganización del sistema, y esta reforma abre la puerta a la estatización de las pensiones de los trabajadores y trabajadoras”.

En este contexto, hizo un especial hincapié en que “como está diseñado, en pocos años el Estado administrará gran parte de los ahorros previsionales de los trabajadores, con todos los riesgos políticos que esto conlleva, impactando, además, las tasas de interés, la inversión, el crecimiento, el empleo y las pensiones”.

«A esto se suma que habrá un monopolio en la atención de más de 13 millones de afiliados y pensionados, licitación que también controlará el Estado, y que atenta contra la libre competencia, y la calidad de atención«, recalcó.

Concluye subrayando que «no hay fórmulas secretas para subir las pensiones. Se debe subir la tasa de cotización del 6% completo a las cuentas individuales del trabajador; se deben disminuir las lagunas y la informalidad -que afecta a 2,4 millones de personas-, se requiere enfrentar la mayor expectativa de vida, y mejorar el régimen de inversiones», haciendo un llamado final a que «subamos las pensiones presentes y futuras, pero de manera justa para los trabajadores».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cámara de Diputados suspende ‘semana distrital’ para sacar ahora la agenda de seguridad en que nunca avanzaron

El asesinato de los tres carabineros esta jornada ha provocado críticas a los políticos por su lento actuar en...

Los destacados del día