domingo, abril 28, 2024

Argentina registró su inflación anual más alta desde 1990: El IPC alcanzó un 211,4% en 2023

Debe leer

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre una suba de 25,5% y de 211,4% a lo largo de 2023, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las negativas cifras dejadas por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se registraron a pesar de que el saliente Ejecutivo peronista intentó diversos controles para el dólar, maquillar las tarifas de los servicios públicos y poner control a miles de precios en supermercados, pero igualmente terminaron en la despedida de su mandato dejando a los argentinos la mayor inflación en más de tres décadas. Y es que para encontrar una variación tan significativa hay que remontarse a 1990, un año marcado por la salida de una hiperinflación y que cerró con una hiperinflación de 1.349%.

En el mes de diciembre confluyen las enormes distorsiones de precios relativos -que generaron volatilidad permanente del dólar y, por lo tanto, de cobertura a través de precios por parte de los agentes económicos- que dejó como herencia el kirchnerismo con la expectativa del nuevo gobierno de Javier Milei llamado a “sincerar” radicalmente la economía. A eso se sumó, claro, la fuerte devaluación del tipo de cambio oficial impulsada por el entrante ministro de Economía del nuevo Ejecutivo, Luis Caputo, que fue de más de 50%, y su impacto inmediato e inevitable en precios.

El detalle de las cifras

En diciembre, la división de mayor aumento fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de cuidado personal; seguida por Salud (32,6%), por las variaciones en medicamentos y las cuotas de medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en los combustibles.

Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 29,7%, preciso el Indec, impulsada por los precios de la Carne y derivados, y de Pan y cereales.

En el último mes de 2023, los rubros que registraron las menores variaciones fueron Educación, 6,2%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 13,8%.

Por categorías, el IPC Núcleo aumentó 28,3%; seguida por los Precios Regulados, 20,7%; y los productos y servicios Estacionales, que registraron un incremento de 16,2%

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día