El vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Barrios, emitió unas polémicas (y, porque no decirlo, antológicas) declaraciones tras afirmar durante el mismo seminario en el que participó la expresidenta Michelle Bachelet, que «trabaja con el narco» y que «tiene pactos con el narco».
Barrios acudió al encuentro ¿Y ahora qué? Perspectiva para la democracia», en reemplazo de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien se excusó de participar por estar en el parlamento.
El antiguo dirigente estudiantil formaba parte de un panel en donde se les consultó por «las tareas comunes que deben abordar las fuerzas progresistas para el año 2024, tanto en el plano legislativo como en el plano del estado en general», como también «su perspectiva respecto a la política de alianzas».
En dicho contexto, comentó que «soy profesor de historia y hoy desarrollo ámbitos de neurociencia en poblaciones del gran Santiago», añadiendo que «a mí no me pueden hablar de territorialidad porque yo hago territorialidad y trabajo con el narco para poder entrar a trabajar con los niños y las niñas. Tengo pactos con el narco pa’ poder entrar a trabajar a las poblaciones. Un niño mío fue baleado por el narco«.
«Yo creo que las visiones de cuando uno desarrolla trabajos así, cambian completamente. Y desde la neurociencia, yo creo que le tenemos que hablar más al sistema límbico del ser humano, más que la razón«, continuó.