domingo, abril 28, 2024

Vacaciones: Tips para comprar por internet pasajes y programas de viaje de manera segura

Debe leer

Se acercan las vacaciones de verano, fecha en la que muchas personas optan por viajar dentro y fuera de Chile para disfrutar de sus días de descanso. En este contexto, la tendencia de comprar pasajes, programas de viaje e incluso arrendar cabañas por internet es cada vez mayor. Por ello, Carlos Durán, experto en ciberseguridad y director de Flow entrega algunas recomendaciones para comprar de forma segura. 

Lamentablemente, cuando se aproxima el período de vacaciones, hacen noticia en los medios de comunicación casos de personas que han sido estafadas a la hora de comprar pasajes y programas de viaje o arrendar departamentos, casas o cabañas por internet. 

Es por ello que, desde Flow, plataforma de pagos online, el experto Carlos Durán entrega valiosos consejos para comprar de manera segura: 

  • Compra solo en sitios web confiables; es conveniente investigar sobre la reputación de la página antes de proporcionar información personal o realizar pagos.
  • Chequea la autenticidad de la empresa o agencia de viajes contactándola a través de medios como el número de teléfono o la dirección de correo electrónico oficial.
  • Chequea la veracidad del anuncio, por ejemplo, contrasta las fotografías con otros servicios disponibles en internet, como Google Maps o Google Lens.  A veces, los anuncios falsos usan fotos de cabañas de localidades distintas al lugar donde están ofertadas.
  • Verifica que la página web tenga una conexión segura, digita directamente la dirección electrónica y no ingreses desde una wifi pública si vas a hacer transacciones de pago, mejor usa el plan de datos de tu teléfono o la wifi de tu casa. 
  • Evita acceder a enlaces sospechosos o abrir archivos adjuntos de correos electrónicos desconocidos relacionados con ofertas de viajes. 
  • Mantén actualizado tu software de antivirus y asegúrate de tener un firewall activo en tu sistema.
  • Utiliza métodos de pago seguros, como tarjetas de crédito o servicios de pago en línea. Evita dar información de tu cuenta bancaria o tarjeta de débito directamente al vendedor.
  • Otro aspecto clave es desconfiar de ofertas demasiado buenas, ya que es muy posible que se trate de estafas. Tampoco creas en aquellos descuentos que son válidos por muy poco tiempo, pues también suelen ser una forma de engaño.
  • Usa contraseñas seguras y únicas para cada sitio web que visites y cambia tus contraseñas periódicamente.
  • Siempre guarda y revisa los recibos y confirmaciones de compra para resolver cualquier problema o disputa futura.

Así como las tiendas deben contar con proveedores de servicios de pago eficientes y seguros, los usuarios también deben actuar de manera cuidadosa y prudente para lograr tener una experiencia de compra grata y unas vacaciones tranquilas. 

Qué hacer si se es víctima de un fraude de este tipo

  • Denunciar la falsa oferta a los responsables de la plataforma. 
  • Recopilar todas las evidencias que pueda de la estafa (pantallazos de la mensajería, correos electrónicos, etc.) y la información del anunciante.
  • Denunciar con autoridades pertinentes, como la PDI, al +569 2708 0658

Cabe señalar que otros tipos de estafas que también se dan en esta época son: tour falsos en el lugar de vacaciones; ofertas de trabajo falsas que cobran por ‘gastos de formación’ o de ‘tramitación’ o de ‘seguros’, etc.; venta de productos (de verano) falsificados en línea; y trámites de viajes (visado por ejemplo) falsos. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día