martes, abril 30, 2024

UTEM invita gratis a “Resistencia Femenina”, concierto de la pianista María Paz Santibáñez en el Teatro Municipal de Santiago 

Debe leer

  • La obra multidisciplinaria, que se presenta gratuitamente este domingo 10 de diciembre, es un homenaje a la lucha por los derechos de la mujer. Las entradas deben retirarse en la universidad.

Concierto de piano, video, poesía, performance e incluso cacerolas, forman parte del espectáculo multidisciplinario “Resistencia Femenina”, de la pianista chilena María Paz Santibáñez, que este domingo 10 de diciembre se presenta en el Teatro Municipal de Santiago, como cierre de las actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe de Estado realizadas por la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM.

El concierto, que coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos, es un proyecto musical y multidisciplinario concebido en torno a la creación de obras nacidas de la resistencia, por el respeto a la dignidad de las personas y de los derechos humanos. El espectáculo está construido en torno a obras de compositores de distintas nacionalidades, entre las que destaca la “Suite Impacto para piano y cacerolas”, que invita a explorar nuevas sonoridades dentro y fuera del instrumento musical, entrelazado con repertorio clásico de Bartok y Debussy.

La pianista, radicada en Francia, es la creadora del concepto artístico y la idea original de “Resistencia Femenina”, que tiene su origen “en la revuelta chilena de 2019, cuyos manifestantes caceroleando inspiraron los primeros encargos de obras y fue madurada en tiempos de Covid, cuando la cultura fue descartada de lo esencial”, comenta la artista. “Este work in progressbusca homenajear particularmente el rol que han jugado las mujeres de latitudes diversas en la defensa de sus derechos”, comenta.

Desde su estreno en 2020, “Resistencia Femenina” se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales recibiendo una positiva crítica y emocionada acogida del público. Antes de su presentación este domingo, el espectáculo se realizó el pasado 10 de octubre en el Ayuntamiento de París donde contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

María Paz Santibáñez cursó sus estudios de piano en la Universidad de Chile, donde participó activamente del proceso social contra la dictadura. En 1987 recibió un disparo en la cabeza por un carabinero durante una manifestación -precisamente- frente al Teatro Municipal de Santiago. La presentación de Resistencia Femenina en dicho recinto es un saludo a la trayectoria artística de la pianista y un acto reparatorio de justicia y memoria para todos y todas quienes sufrieron violaciones a los DDHH en el periodo dictatorial.

El concierto es organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Municipalidad de Santiago junto a la Corporación de Desarrollo de Santiago (CORDESAN) y el Teatro Municipal de Santiago.

Quienes deseen asistir, deben retirar sus entradas en la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica de la UTEM, ubicada en Padre Felipe Gómez de Vidaurre 1488, entre las 10:00 y las 17:00 horas hasta este jueves 7 de diciembre.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día