sábado, abril 27, 2024

¿Usas Bluetooth? ¡Ojo con esta ciberestafa en Año Nuevo!

Debe leer

Esta vez es el Bluetooth es usado por los ciberdelincuentes para realizar sus fraudes, aprovechando aglomeraciones en lugares públicos, estando a escasos metros de sus víctimas. Un dato para tener en cuenta sobre todo con las celebraciones de fin de año que se avecinan. Sophos entrega recomendaciones para evitar estos ilícitos.

Otra semana, otro método de ciberestafa que se hace “tendencia”. Esta vez es el turno del “Bluesnarfing”, que toma su nombre, precisamente, porque se aprovecha de las vulnerabilidades de la tecnología inalámbrica Bluetooth para llevar a cabo el fraude.

Esta ciberestafa se aprovecha de los usuarios que tienen habilitado el Bluetooth en sus dispositivos móviles, que, debido al uso de audífonos, parlantes y otros similares, son la gran mayoría de las personas. Los delincuentes, estando cerca físicamente de su víctima de turno, se “parean” clandestinamente sobre todo a celulares, pero también a tablets y computadores portátiles, accediendo a datos como emails, mensajes de texto y mucho más.

“En la mayoría de los casos, las víctimas no se percatan que alguien ha accedido a sus datos sino hasta que es demasiado tarde”, señala María Claudia Ardila, Directora de Canales de Sophos para Latinoamérica.

Por lo anterior, Sophos, líder mundial en innovación y entrega de ciberseguridad como servicio, da cuenta de algunos consejos para evitar caer en esta nueva ciberestafa, sobre todo en estas fiestas de fin de año.

Siempre tener claro donde está nuestro dispositivo. Esto es muy importante, sobre todo en casos donde se trabaja en lugares de acceso público. En caso de no poder encontrarlo, asegurarse de tener una manera de bloquearlo remotamente.

No usar Bluetooth para transferir información importante. Si se van a compartir este tipo de archivos, asegurarse de que los datos estén encriptados.

Si no está en uso, desactivar Bluetooth. Al hacerlo, se estará cerrando un vector importante de ataque para los ciberdelincuentes y generando una barrera de protección extra.

«Las próximas celebraciones de Año Nuevo y aglomeraciones en lugares públicos que vienen junto a estas, pueden ser un foco para ser víctima de este tipo de delitos, por lo que el llamado es a estar siempre preparados y cuidar de la mejor forma nuestros datos personales”. Concluye la ejecutiva.

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos aprovecha muerte de carabineros para exigir al Gobierno no aplicar “Criterio Tohá” al general Yáñez

Los partidos de Chile Vamos se plegaron tras el asesinato de los tres carabineros en Cañete para pedir al...

Los destacados del día