martes, abril 30, 2024

UE logra sorpresivamente aprobar apertura de negociaciones para adhesión de Ucrania y Moldavia pese a rechazo de Hungría

Debe leer

Los jefes de Estado de los países miembros de la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas este jueves 14 de diciembre, acordaron, de forma sorpresiva, abrir un proceso de negociaciones para una adhesión de Ucrania y Moldavia al bloque. 

La decisión fue lograda con la unanimidad requerida para que pudieran abrir las negociaciones, después de que Hungría se apartara a última hora de la votación ante el rechazo del primer ministro, el ultranacionalista Víktor Orbán.

El mismo Orbán,quien mantiene estrechos lazos con el líder ruso Vladimir Putin, dijo en un video en Facebook que «Hungría decidió que si los 26 (socios de Hungría en la UE) quieren seguir ese camino, que lo hagan. Hungría no quiere ser parte de esta errónea decisión y por ello no ha estado presente en la votación«.

Ucrania había obtenido el estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea en junio de 2022. Sin embargo, el proceso de negociación requería la aprobación tanto de la Comisión Europea, que se concedió el 8 de noviembre, como del Consejo Europeo, el órgano que agrupa a los jefes de Estado de los países miembros del bloque.

“El Consejo Europeo ha decidido abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Es “una clara señal de esperanza para sus pueblos y para nuestro continente», añadió.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, celebró el anuncio, que calificó de “victoria para Ucrania”. Los países europeos también tienen previsto discutir en esta cumbre un plan de ayuda de 50.000 millones de euros para apoyar Kiev en su guerra contra Rusia.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día