jueves, febrero 29, 2024

TOP de Temuco declaró culpable a comunero Luis Tranamil por la muerte del suboficial Eugenio Nain

Debe leer

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró este martes culpable al comunero Luis Kallfulikan Tranamil, imputado por el crimen del cabo de Carabineros Eugenio Naín -quien fuera ascendido póstumamente a suboficial-, hecho ocurrido en octubre del 2020 en la comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía.

Tranamil se encontraba en prisión preventiva desde 2021, luego de ser formalizado por el asesinato del policía uniformado.

Comenzada la lectura, la jueza redactora Patricia Abollado detalló cómo ocurrieron los hechos, dando a conocer que en el actuar de los atacantes existió “dolo homicida”, y no solo contra la víctima, “sino en contra de los otros dos afectados”.

“Las conductas iban dirigidas a vulnerar su vida, lo demuestra el disparo efectuado de frente“, aseveró. Agregó que las acciones de Tranamil y sus acompañantes iban dirigidas a “perseguir y abatir las personas que tripulaban el vehículo de Carabineros”.

Declarado culpable

Tras la lectura, la jueza dictó veredicto condenatorio contra Tranamil por el homicidio consumado en contra de carabinero en acto de servicio, homicidio frustrado contra carabineros en acto de servicio y homicidio simple, delitos cometidos el 30 de octubre de 2020 en Padre Las Casas.

En relación con la causa por porte ilegal de armas, Abollado señaló que las probanzas “no lograron demostrar los requisitos legales” de la causa.

Por su parte, solo por el delito de homicidio consumado, el Ministerio Público pide 20 años de presidio mayor en su grado máximo.

La lectura de sentencia se realizará el martes 19 de diciembre a las 13:00 horas.

Los hechos

El 30 de octubre de 2020, un grupo de personas había cortado el tránsito mediante la instalación de barricadas en ambas calzadas. Fue en este contexto que funcionarios de la Segunda Comisarí­a de Temuco llegaron al sector para retirar las barricadas.

Al replegarse, habrían sido emboscados por 10 personas que portaban armas de fuego. 

Nain, de 24 años, conducía el vehículo y en medio de la emboscada recibió un impacto de bala. Por ello, fue trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco, donde fue ingresado a la Unidad de Urgencias y posteriormente falleció. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Eleva tu Rendimiento Deportivo: El Impacto Revolucionario de la Creatina

Bienvenido a la era dorada del fitness, donde la ciencia de la suplementación ha cambiado las reglas del juego...

Los destacados del día