domingo, febrero 25, 2024

Servel avisa que resultados del plebiscito podrían estar a las 20 horas si es que no es estrecho

Debe leer

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, aseguró este lunes que los resultados del plebiscito del próximo domingo 17, podrían estar listos cerca de las 20 horas, si es que el desenlace no es estrecho.

Los resultados debiesen estar bien temprano (…) a las 20.00 horas debería estar revisado una buena parte de los resultados para marcar una tendencia, salvo que sea estrecho y haya que esperar”, dijo.

Además, precisó que “las primeras actas nos deberían llegar tipo 18:00 horas. Los resultados del extranjero siempre llegan antes y entre las 19:00 y las 20.00 horas debería estar digitado una buena parte de los resultados para marcar una tendencia, salvo que sea estrecho y haya que esperar”.

Respecto a los reclamos por la repetida asignación como vocales de mesa en distintos procesos eleccionarios, Tagle dijo que “entiende que es una carga pública, es algo esencial para la democracia”.

Se ha georeferenciado más a menos al 84% del electorado y los sectores rurales son muy complejos de georeferenciar, “no se garantiza que sea el local el más cercano (al domicilio registrado), pero sí uno cercano (…) ha estado funcionando bien y se ha georreferenciado por el domicilio que está registrado en el Servel. Nos a tocado mucha gente que reclama pero no tiene el domicilio electoral actualizado, explicó el director del Servel.

“En  total serán 39.390 mesas  en Chile y 347 en el exterior. A las 8 debería estar digitado gran parte de los resultados (…) Entre las 19 y las 20 llegan los resultados mayoritariamente” explicó Tagle.

Tagle también fue consultado respecto a las “Fake News”, indicando que “hemos visto menos fake news en las redes sociales. Llevamos un registro y nosotros tenemos gente revisando las redes sociales para, primero, contestar en las mismas redes sociales y si se viraliza mucho y puede escalar a la prensa, nosotros hacemos boletines de prensa en donde desmentimos esa situación”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ranking Global de Jubilaciones coloca a 5 países de América Latina como mejores para jubilarse y no aparece Chile

Según un ránking del Índice Global de Jubilación sobre los diez mejores lugares para jubilarse en 2024, cinco se...

Los destacados del día