domingo, febrero 25, 2024

Rapa Nui: La UNESCO entrega a Chile los resultados del Fondo de Emergencia del Patrimonio (HEF)

Debe leer

  • La iniciativa, implementada durante 2023 y que tuvo un presupuesto de 97.000 dólares, se centró en la evaluación de los daños causados por el grave incendio ocurrido en el Parque Nacional Rapa Nui (en el territorio conocido como isla de Pascua), un sitio reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial desde 1995. El proyecto también contempló el desarrollo de un plan de gestión y capacitaciones para la comunidad y organizaciones locales.

El 30 de noviembre, la Oficina de la UNESCO en Chile presentó los resultados del Fondo de Emergencia al Gobierno de Chile, representado por la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari. La iniciativa internacional titulada «Evaluación de daños por incendios en el Parque Nacional Rapa Nui y desarrollo de un plan de gestión de riesgo para el sitio del Patrimonio Mundial«, nació en respuesta al incendio del 4 de octubre de 2022, que afectó a más de 100 hectáreas, incluyendo el cráter del volcán Rano Raraku, un lugar de significado espiritual y patrimonial, conocido por sus canteras donde se elaboraban los moai, las famosas estatuas monolíticas esparcidas en el sitio del Patrimonio Mundial.

En la entrega de estos resultados, Claudia Uribe, directora de la UNESCO Santiago, destacó que el plan de gestión de riesgo “será una herramienta que ayudará en la prevención y en la respuesta ante las amenazas que sufre el sitio. Sin embargo, todos debemos realizar más esfuerzos en sensibilizar y crear conciencia sobre el valor del patrimonio cultural, y el estado de fragilidad en el que se encuentra. Así podremos fortalecer la protección del patrimonio como así también avanzar hacia un desarrollo sostenible que parta desde la base de la puesta en valor de la memoria y la diversidad cultural de comunidades y pueblos indígenas”.

El equipo de Cultura de la Oficina de la UNESCO en Chile supervisó el proyecto, el que contó con la colaboración de la comunidad indígena Ma’u Henua, que administra el Parque Nacional Rapa Nui, y el apoyo de diferentes actores locales, lo que aseguró su involucramiento en los diversos aspectos del proyecto. Este esfuerzo conjunto tuvo un financiamiento de 97.000 dólares del Fondo HEF, que existe gracias a la contribución de varios donantes internacionales, incluyendo el Fondo de Qatar para el Desarrollo, el Gobierno de Canadá, el Reino de Noruega, la República Francesa, el Principado de Mónaco, ANA Holdings INC., la República de Estonia, el Reino de los Países Bajos, la República Eslovaca, el Gran Ducado de Luxemburgo, el Principado de Andorra y la República de Serbia.

«Desde el Estado agradecemos el trabajo colaborativo realizado junto a la UNESCO, que nos permite reunirnos hoy y conocer los resultados del impacto del incendio de octubre de 2022 en Rano Raraku, así como también los aprendizajes y desafíos a futuro para la protección y salvaguardia de este Sitio de Patrimonio Mundial», expresó lasubsecretaria del Patrimonio Cultural de Chile, Carolina Pérez Dattari.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Armada de Chile capacita a oficiales de buque escuela italiano para navegar en los canales australes

Tres oficiales del buque escuela “Amerigo Vespucci”, de la Marina Militar italiana participaron en un curso de capacitación sobre...

Los destacados del día