domingo, febrero 25, 2024

Premio Humanizando la Salud entrega $30 millones a proyectos de organizaciones sociales 

Debe leer

  • Las iniciativas ganadoras buscan mejorar la salud y calidad de vida de pacientes y sus cuidadores, a través de diversas estrategias.

En su quinta versión, el “Premio Humanizando la Salud” reconoció tres proyectos de organizaciones sociales, otorgándoles un financiamiento de $10.000.000 para la ejecución de cada una de las iniciativas ganadoras, las que benefician a cuidadores de niños hospitalizados, pacientes pediátricos oncológicos y mujeres en situación de calle, respectivamente.

La ceremonia de premiación, realizada en el Centro Cultural de Las Condes, contó con la presencia de representantes de las organizaciones ganadoras; autoridades como el Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli; el Director de Cenabast, Jaime Espina; así como miembros del mundo químico y farmacéutico y colaboradores de Laboratorio Chile|Teva, entidad que organiza el Premio Humanizando la Salud desde 2019.

Claudia García, Gerente General de Laboratorio Chile | Teva, explica que “durante estos cinco años hemos premiado a organizaciones a las que las mueve un fin tan loable como contribuir a humanizar la salud de pacientes así como de sus cuidadores. Esto nos hace sentir que estamos avanzando en la senda correcta y es que ser paciente puede llegar a ser un desafío muy complejo, puede implicar soledad, falta de autovalencia y muchas veces incluso pérdida de dignidad, dependiendo de otros para que lo cuiden ya sea en hospitales, casas de acogida o incluso en sus hogares”.  

Por ello, agrega, resulta admirable ver las diversas maneras cómo las organizaciones ayudan a humanizar el viaje que debe atravesar una persona con alguna condición de salud, enfermedad o discapacidad. “Nosotros en Laboratorio Chile | Teva creemos que la atención en salud debe ser integral y que la experiencia del paciente debe proyectar empatía, humanidad, compasión y respeto. Este premio reconoce la iniciativa para mejorar la experiencia de ser paciente. Esperamos que estos ganadores sirvan de inspiración y además nos permitan empatizar con las necesidades de los más desvalidos dándoles un mejor futuro”, precisa.   

Con un total cercano a los 13.000 votos, el certamen contempló las votaciones de público general, médicos, y colaboradores de Laboratorio Chile I Teva. En esta edición, el público general otorgó el primer lugar al Hospital San Juan de Dios con el proyecto “Humanizando el acompañamiento en servicios con hospitalizaciones pediátricas”. 

En el contexto de la implementación de la Ley N°21.372, “Ley Mila”, el Hospital San Juan de Dios ha venido generando estrategias para otorgar a los acompañantes, en todo momento, un trato digno y respetuoso, respondiendo a estándares de calidad y una atención humanizada, respetando derechos mínimos, tales como poder contar con un asiento confortable, dormir en un lugar adecuado o tener acceso a un baño. El objetivo de este proyecto es humanizar y garantizar el acompañamiento a través de la adquisición de mobiliario que se ajuste tanto a los requerimientos de los usuarios como a la infraestructura existente, y habilitación de un baño exclusivo para atender sus necesidades básicas. 

La Dra. Pilar Hevia, Jefa del Servicio de Pediatría del establecimiento, afirma que “somos el hospital de mayor complejidad en el área occidente de la ciudad, atendemos aproximadamente 260 mil niños, y por ser un hospital antiguo en un barrio patrimonial, tenemos muy pocas posibilidades de agregar más estructura al espacio en el que convergen pacientes, niños y apoderados. Es por esto que recibir el premio nos permite adaptar el espacio reducido que tenemos para mejorar la calidad de atención y la experiencia de los pacientes, así como de sus acompañantes”. 

Por su parte, el proyecto que tuvo mayor número de votos por parte de los profesionales de la salud fue “Rehabilitación oncológica infantil con apoyo de realidad virtual” de la Fundación Nuestros Hijos, ocupando el segundo lugar entre las organizaciones ganadoras. Lo que persigue este programa es transformar la experiencia de las terapias de rehabilitación de niños y adolescentes con cáncer a través de la incorporación de equipos de realidad virtual como herramienta complementaria a 350 terapias de distintas especialidades. De esta forma, crear procesos de salud más amenos, interactivos y basados en el juego, con el fin de disminuir el estrés, la ansiedad, la incomodidad y el dolor que pueden experimentar en la recuperación de discapacidades físicas y cognitivas.

Dunja Roje, Gerente Técnico de la Fundación Nuestros Hijos, revela que “gracias a este premio vamos a poder llevar un mejor servicio a más niños con cáncer, lo que mejora la experiencia de estos pacientes. La realidad virtual les permite desprenderse un poco de esa realidad en la que está la enfermedad presente, y los lleva a una experiencia distinta que les permite humanizar el viaje por la patología”. 

Los colaboradores de Laboratorio Chile | Teva, también participaron de las votaciones, eligiendo como favorito el “Proyecto piloto de salud integral para la mujer en situación de calle” de la Fundación Salud Calle. Su objetivo es prevenir o reducir riesgos asociados a la salud de las mujeres en situación de calle, a través de la atención médica y programas de educación profesional que permita a las beneficiarias tomar decisiones que mejoren sus estados de salud sexual, ginecológica y menstrual. Asimismo, contempla la entrega de insumos y productos médicos y de gestión menstrual, como también la coordinación con redes de salud pública acorde a las beneficiarias, cuando se requiera de un tratamiento más específico y/o prolongado.

Francisco Idalsoaga, presidente de la Fundación Salud Calle, explica que “para nosotros es una alegría muy grande, sobre todo porque en los últimos años hemos visto un incremento importante de las mujeres en situación de calle, finalmente un grupo invisible ante la sociedad en general y ante los sistemas de salud. Este premio nos permite visibilizar esta realidad y generar políticas concretas de mejoras en la salud de estas mujeres”. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ranking Global de Jubilaciones coloca a 5 países de América Latina como mejores para jubilarse y no aparece Chile

Según un ránking del Índice Global de Jubilación sobre los diez mejores lugares para jubilarse en 2024, cinco se...

Los destacados del día