El pleno de la Corte Suprema eligió este lunes en forma unánime al ministro Ricardo Blanco para suceder a Juan Eduardo Fuentes como presidente del máximo tribunal para el bienio 2024-2025.
Blanco , quien asumirá su cargo el 8 de enero próximo, agradeció “a todos los ministros y ministras que conforman el pleno de la Corte Suprema, por haber depositada su confianza en mí para liderar el máximo tribunal por los próximos dos años. Me siento muy honrado por esta designación, pues constituye un alto honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad“, expresó.
El nuevo presidente de la Corte Suprema hizo un breve repaso por su carrera en el poder judicial, comentando que «he colaborado con el poder judicial por casi 48 años, por lo que conozco plenamente su rol y a sus funcionarios. Confío plenamente en que con el constante trabajo profesional de todos sus estamentos, ello nos conducirá al cumplimiento de nuestras metas y en ese ámbito, a la coronación exitosa de nuestros esfuerzos para el bien de nuestro país”.
Blanco aseguró además que “seré un continuador de la obra de los expresidentes, pues valoro enormemente la gestión del actual presidente, don Juan Eduardo Fuentes Belmar”.
“No obstante lo anterior, junto con los equipos de trabajo que se conformaran, también se intentará dar una nueva impronta y un sello personal a la labor por ejecutar, en los desafíos que se propongan para el futuro”, precisó.
Finalmente, afirmó que “el poder judicial es uno de los tres poderes del Estado y es esencial para la convivencia democrática y como tal, me esforzaré día a día para situarlo en el lugar que se merece, generar una justicia más cercana, expedita, confiable, moderna, independiente y con funcionarias y funcionarios dispuestos a prestar un servicio de justicia de la más alta calidad posible a toda la ciudadanía”, concluyó.
Historia Judicial
Ricardo Blanco Herrera es abogado de la Universidad de Chile e ingresó al Poder Judicial el 24 de agosto de 1978, siendo funcionario en el Cuarto Juzgado del Crimen y el Décimo Octavo Juzgado del Crimen de Santiago. El 10 de julio de 1987, fue nombrado secretario del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago y, paralelamente, sirvió en varios periodos el cargo de relator suplente de la Corte de Apelaciones de Santiago.
El 6 de mayo de 1992, asumió como juez del Décimo Tercer Juzgado del Crimen de Santiago y, en 1996, como relator de la Corte Suprema, cargo que sirvió hasta 1999, cuando fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, el cual presidió en 2004.
En el ámbito académico, el ministro Blanco Herrera ha impartido diversos cursos en la Academia Judicial, institución de la que ha sido uno de los alumnos más destacados en los cursos para formación de ministro.
Además de sus estudios de derecho, el ministro Blanco Herrera cursó un año de Filosofía y dos de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile.
En más de 10 años de ejercicio en la Corte Suprema, el ministro Blanco Herrera ha integrado la Cuarta Sala del máximo tribunal de la que es presidente desde el año 2019 y formado parte del Comité de Personas.
Además, fue ministro encargado de la Unidad de Reforma Procesal Laboral entre los años 2014 y 2016; en el bienio 2016 y 2017 fue miembro del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y fue Coordinador Nacional de Causas por violaciones a los Derechos Humanos entre 2018 y 2021.