Este domingo se realiza el plebiscito de salida del nuevo proceso constitucional, cuya tónica ha sido las largas filas de personas en las distintas comisarías del país que esperan para poder excusarse de votar y evitar las multas que pueden llegar hasta los $200 mil.
Debido a que el voto es obligatorio, mucha gente se ha apostado desde temprano en las unidades policiales para entregar los motivos por lo que no pueden concurrir a sufragar, entre los que se encuentra el estar a más de 200 kilómetros de distancia del lugar de votación.
Hay que consignar que el trámite presencia se debe realizar a pesar de que se haya hecho en la Comisaría Virtual, debido a que hay que comprobar si efectivamente se encuentra a más de 200 kilómetros de distancia.
De esta forma, la multa por no votar en el plebiscito de salida va entre los 0,5 y 3 UTM, que corresponde entre $32.108 y $192.648. Esto respecto al valor informado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta diciembre, por lo cual el monto puede variar.
Sin embargo, la ley establece algunas situaciones por las que las personas puede excusarse como padecer alguna enfermedad, ausencia del país, por encontrarse en un lugar a más de 200 KM del sitio electoral y un impedimento grave que esté comprobado ante el juez.