martes, abril 30, 2024

Peccata infernalia in caelo Vaticani: Poderoso cardenal Angelo Becciu a la cárcel por fraude

Debe leer

CIUDAD DEL VATICANO, 16 dic (Reuters) El cardenal Angelo Becciu, el funcionario de mayor rango de la Iglesia católica jamás juzgado ante un tribunal penal del Vaticano, fue declarado culpable el sábado de malversación de fondos y sentenciado a cinco años y medio de cárcel.

Por su parte Vatican News reporta: Cinco años y seis meses de prisión, más inhabilitación perpetua para cargo público y 8.000 de multa. Esta es la condena impuesta al cardenal Giovanni Angelo Becciu por el Tribunal vaticano, al término del juicio sobre la gestión de fondos de la Secretaría de Estado, que gira en torno a la venta de un edifico en Londres. Becciu fue declarado culpable de tres cargos de malversación de fondos, según la sentencia pronunciada esta tarde a las 16.07 por el Presidente del Tribunal, Giuseppe Pignatone, en la Sala Polivalente de los Museos Vaticanos.

El abogado del prelado italiano, Fabio Viglione, dijo a los periodistas en la sala del tribunal que apelaría, diciendo que su cliente era inocente. Se esperaba que Becciu, que vive en el Vaticano, permaneciera libre por el momento.

Archivo: 22 de junio de 2017 El arzobispo Becciu ha oficiado la misa junto con el Prelado de la Orden de Malta, monseñor Jean Laffitte.

En total, 10 acusados ​​fueron acusados ​​de delitos como fraude, abuso de poder y blanqueo de dinero. Todos habían negado haber actuado mal.

El presidente del Tribunal, Giuseppe Pignatone, necesitó 25 minutos para leer todas las sentencias y veredictos.

Becciu, como la mayoría de los demás acusados, fue condenado por algunos cargos y absuelto de otros. Sólo uno fue absuelto de todos los cargos.

El juicio, que expuso luchas internas e intrigas en las más altas esferas del Vaticano, duró 86 sesiones durante dos años y medio.

Se trataba principalmente de la complicada compra de un edificio en Londres por parte de la Secretaría de Estado, el departamento administrativo y diplomático clave del Vaticano.

Becciu ocupó el segundo puesto allí en 2014, cuando comenzó a invertir en un fondo administrado por el financiero italiano Raffaele Mincione, asegurando alrededor del 45% del edificio en 60 Sloane Avenue, en un distrito de lujo.

Mincione también fue declarado culpable de malversación de fondos y recibió la misma sentencia que Becciu.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día