domingo, abril 28, 2024

Oposición presentó acusación constitucional en contra del ministro Carlos Montes

Debe leer

Este martes, parlamentarios de oposición presentó una acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en el marco del denominado Caso Convenios, haciendo efectivo así el anuncio anticipado la semana pasada.

El libelo ingresado ante la Cámara de Diputadas y Diputados apunta responsabilidad política del secretario de Estado por los presuntos hechos de corrupción ocurridos en el traspaso de recursos desde la secretaría regional ministerial (seremi) de la cartera a Democracia Viva, fundación vinculada a militantes de Revolución Democrática (RD).

El documento está firmado por algunos diputados de Chile Vamos y los partidos Republicano, De la Gente y Social Cristiano: Roberto Arroyo (PSC), Francesca Muñoz (PSC), Yovana Ahumada (IND), Gaspar Rivas (PDG), Jorge Durán (RN), Hugo Rey (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Marco Antonio Sulantay (UDI), Agustín Romero (PLR) y Cristian Araya (PLR).

Los 5 capítulos de la acusación

  • Capítulo Primero: No cumplir con las obligaciones de dirección y fiscalización en la delegación de firma a las seremis en el contexto de la ejecución del Programa asentamientos precarios durante los años 2022 y 2023.
  • Capítulo Segundo: No observar los principios de eficiencia y eficacia en la ejecución del Programa Asentamientos Precarios durante los años 2022 y 2023 en curso.
  • Capítulo Tercero: Infringir el artículo 62 n°8 del decreto con fuerza de ley que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley nº 18.575, orgánica constitucional de bases generales de la administración del Estado.
  • Capítulo Cuarto: Infringir el artículo 8 inciso primero de la Constitución Política.
  • Capítulo Quinto: Infringir la norma del artículo 175 letra b) del Código Procesal Penal que obliga al empleado público a denunciar los delitos respecto de los cuales toma conocimiento.
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día