jueves, febrero 29, 2024

Odepa y Ciren actualizaron los catastros frutícolas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana

Debe leer

  • Anualmente, Odepa encarga a Ciren el levantamiento del Catastro Frutícola para varias zonas del país. Esta investigación reúne información sobre la superficie plantada de las diferentes especies, la superficie de frutales por método de riego, la producción de los predios y su destino, e información sobre la capacidad instalada de infraestrutura y agroindustria en cada región.

Con un evento organizado en la ciudad de Los Andes, la subdirectora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Daniela Acuña, y la directora del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), Katherine Araya, presentaron los resultados de los catastros frutícolas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Daniela Acuña, subdirectora de Odepa, señaló que la actualización de los catastros frutícolas cobra relevancia en el contexto de Cambio Climático, ya que contar con cifras oportunas y actualizadas permite tomar mejores decisiones y ajustar las políticas públicas focalizadas en el sector.

Katherine Araya, directora de Ciren, indicó que estamos muy contentas (os) del trabajo colaborativo entre Odepa y Ciren, lo cual se ha transformado en un visualizador donde los productores y las productoras del país podrán ver en línea los datos de este catastro. Hicimos este lanzamiento en Los Andes para democratizar la información y llevarla a terreno.

La Región Metropolitana presentó una superficie frutícola de 54.472 ha un 0,3% menos que el catastro anterior (2020), y la región de Valparaíso registró 46.764 ha un 4,7% menos que el año 2020. Se destaca en ambas regiones la disminución de 1.550 ha en Valparaíso y de 1.537 ha en la Metropolitana de uva de mesa con aumentos en esta última de 1.750 ha de cerezos.

Los resultados de la Región Metropolitana indican que las principales especies plantadas son: nogal con 15.521,6 ha, cerezo con 5.429,9 ha, vid de mesa con 5.309,7 ha, olivo con 4.904,9 ha, limonero con 4.009,7 ha, palto con 4.736 ha, almendro con 3.135,9 ha, naranjo con 2.857,4 ha y ciruelo europeo con 2.470,6 hectáreas.

En tanto las especies más plantadas en la Región de Valparaíso corresponden a: palto con 20.434 ha, vid de mesa con 8.413 ha, nogal con 6.307 ha, mandarino con 2.576 ha, limonero con 2.543 ha, duraznero tipo conservero con 1.551 ha, naranjo con 1.174 ha y almendro con 1.061 hectáreas.

Antecedentes

Anualmente, Odepa encarga a Ciren el levantamiento del Catastro Frutícola para varias zonas del país. Esta investigación reúne información sobre la superficie plantada de las diferentes especies, la superficie de frutales por método de riego, la producción de los predios y su destino, e información sobre la capacidad instalada de infraestrutura y agroindustria en cada región.

En este contexto, Odepa encargó a Ciren realizar el Catastro Frutícola en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con el ánimo de mantener actualizada esta encuesta. Esta información está disponible en los sitios Web de Odepa y Ciren, se pueden consultar en línea, haciendo diferentes cruces de variables.

Los resultados de los catastros permiten al sector privado tomar mejores decisiones respecto a la fruticultura y el ámbito público puede optimizar políticas públicas sectoriales y actuar ante las emergencias que sacuden al país, siendo una base para estimar las afectaciones a raíz de los distintos eventos que han azotado al país.

La actualización de los catastros frutícolas se realiza cada tres años en cada región y tiene una cobertura entre Arica y Parinacota y Tarapacá y desde Atacama a Aysén. Se realiza un levantamiento en terreno a todos los predios con plantaciones de frutales con más de 0.5 hectáreas y a todas las industrias frutícolas destacando las plantas de embalaje, cámaras de frío y agroindustrias. La estrategia de agrupar regiones se basa en mantener una carga de encuestas equilibradas anualmente. Se destaca el levantamiento de variables de superficie por especie y variedad, datos de producción, sistemas de riego, e infraestructura entre otras. La información levantada queda georeferenciada a un nivel de detalle de cuarteles dentro de los predios, lo que permite desplegar la información espacialmente en mapas y cartografía.

El disponer de estadísticas actualizadas del sector frutícola y su industria es de gran importancia para apoyar la gestión de políticas e inversiones tanto públicas como privadas considerando que el año 2022 este sector aportó 7.521 millones de USD con una participación del 40% en las exportaciones totales del sector silvoagropecuario. Por otra parte, esta información regional actualizada permite dar señales de las tendencias de la fruticultura, grado de recambio de especies y variedades, de las necesidades de mano de obra, uso del recurso hídrico e insumos para el sector frutícola.

Los principales destinos del año 2022 de la fruta fresca en valor corresponden a China 40,5%, Estados Unidos 19,3%, Países Bajos 5,1% y Brasil 2,7 %

Los catastros están disponibles en https://www.odepa.gob.cl/estadisticas-del-sector/catastros-fruticolas/catastro-fruticola-ciren-odepa y en https://reportes.odepa.gob.cl/#/catastro-superficie-fruticola-regional

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Eleva tu Rendimiento Deportivo: El Impacto Revolucionario de la Creatina

Bienvenido a la era dorada del fitness, donde la ciencia de la suplementación ha cambiado las reglas del juego...

Los destacados del día