jueves, febrero 29, 2024

Ministro Marcel enumeró las tareas del Gabinete ProCrecimiento para facilitar inversión pública y privada en 2024

Debe leer

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer varios detalles del recientemente nombrado Gabinete de Crecimiento Económico, Desarrollo y Empleo cuya primera sesión fue encabezada este lunes por el Presidente Gabriel Boric en La Moneda.

Según explicó el secretario de Estado, el comité tendrá la misión de facilitar que los proyectos de inversión se lleven a cabo, sean públicos o privados, con el fin de acelerar la recuperación del PIB potencial de Chile.

“En el caso de la inversión pública necesitamos que durante diciembre se haga todo el trabajo previo para comenzar la ejecución de la inversión 2024 de manera rápida, lo que considera identificación presupuestaria, efectuar los convenios entre instituciones públicas para que se logre ejecutar pronto el Presupuesto”, ejemplificó el ministro Marcel.

Por ejemplo, sostuvo, es necesario acordar algunas articulaciones con los ministerios de Energía y Minería.

El titular de Hacienda recordó que la proyección de crecimiento del PIB considerada en la formulación del Presupuesto 2024 es de 2,5% para el próximo año, el cual está en la parte alta de las estimaciones del Banco Central, de analistas y del mundo académico, sobre lo que dijo creer “que es posible cumplir con las metas de crecimiento en 2024 y también es posible ir acelerando el potencial de crecimiento hacia adelante con medidas de más largo plazo, como las que están contempladas en el en el pacto fiscal”.

Para materializar un mayor crecimiento, Marcel sostuvo que “en primer lugar se requiere que sectores claves de la economía vayan recuperándose. En el caso de la minería, dar vuelta el ciclo de bajas que ha tenido durante varios años y en el de la construcción, superar una situación que ha sido crítica durante varios meses”.

Agregó que otro factor necesario para impulsar la actividad es que mejoren las condiciones financieras, “eso lo tendremos en 2024 de la mano de la normalización de la política monetaria y de la reducción de la incertidumbre en la economía y, por lo tanto, en los premios por riesgo de las tasas de interés”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Eleva tu Rendimiento Deportivo: El Impacto Revolucionario de la Creatina

Bienvenido a la era dorada del fitness, donde la ciencia de la suplementación ha cambiado las reglas del juego...

Los destacados del día