domingo, febrero 25, 2024

Ministro de Agricultura y su curiosa tesis sobre incendios forestales: le echa la culpa a la «neoliberalización de los territorios»

Debe leer

En medio de la creciente amenaza de incendios forestales en el país, y la intensa campaña preventiva que se está desarrollando, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que la vulnerabilidad de Chile ante estos siniestros se explica por la «neoliberalización del territorio».

En conversación con Radio Duna, el secretario de Estado explicó que ya se ha avanzado en corta fuegos y estrategias colaborativas con los municipios en las localidades más susceptibles y atribuyó más vulnerabilidad a las zonas con «parcelaciones», detallando que «están allí, metidas por todo Chile, con esta cuestión neoliberal que hicimos del territorio, muy bien brutal. En Europa no es así, pues es todo concentrado, concéntrico (…) en los Estados Unidos lo mismo. Entonces Chile es muy vulnerable a los incendios por esas razones estructurales«.

Al ser consultado sobre si cree que los incendios forestales son culpa del sistema neoliberal, el jefe de la cartera de Agricultura dijo que no, aunque comentó que «no podemos combatir el avance del fuego porque hay que defender parcelas metidas en los bosques de eucaliptus bajo este pretexto que hubo una subdivisión rural. O sea, hay un componente allí de poca regulación de la planificación que es un componente importante».

Pese a este escenario, el ministro indicó que este año «estamos mejor preparados» y habló de un «salto cuántico que nunca había ocurrido». En esa línea destacó el aumento de brigadistas en más de un tercio y el trabajo que se está realizando con la Corporación de la Madera (Corma).

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Armada de Chile capacita a oficiales de buque escuela italiano para navegar en los canales australes

Tres oficiales del buque escuela “Amerigo Vespucci”, de la Marina Militar italiana participaron en un curso de capacitación sobre...

Los destacados del día