sábado, abril 27, 2024

Ministra Vallejo sostuvo que, tras el plebiscito, «nos quedamos lamentablemente con la Constitución de 1980»

Debe leer

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que, tras dos procesos constitucionales finalizados sin éxito, hay “harto de sabiduría popular en estas dos elecciones”, añadiendo que“se perdió la posibilidad de tener una Constitución hecha en democracia. Nos quedamos lamentablemente con la Constitución del 1980, con todas sus reformas positivas que ha tenido».

Respecto de si fue un error insistir en cambiar la Constitución, la ministra aseguró recordó que hubo un plebiscito de entrada con una mayoría importante a favor de terminar con el texto escrito en la dictadura de Augusto Pinochet.

“El plebiscito de entrada tuvo un mandato claro de la ciudadanía, la ciudadanía quería un cambio en la Constitución, pero las propuestas no concitaron la mayoría necesaria, porque no representaban a las mayorías necesarias para tener una Constitución que fuera la casa común de todos y todas”, aseguró Camila Vallejo.

En tanto que, respecto de los pasos a seguir para el Ejecutivo, dijo que volverán a insistir en “mejorar las pensiones, avanzar más en seguridad, generar mayor activación para el crecimiento económico, generar más empleos formales, seguir avanzando en mejorar la salud pública”.

Agregó a eso que se debe atender “a la crisis en educación pública, que requiere también mucho trabajo, mucha gestión y mucho acuerdo”.

, pero no pudimos avanzar en una nueva Constitución”.

La ministra vocera destacó eso si que, tras los dos intentos de reemplazar la constitución  “tenemos que sacar un aprendizaje como país y ese aprendizaje nos tiene que servir para actuar en lo inmediato, que es lograr acuerdos, no avanzamos cuando se impone solo una mirada de país“.

Respecto de si fue un error insistir en cambiar la Constitución, la ministra aseguró recordó que hubo un plebiscito de entrada con una mayoría importante a favor de terminar con el texto escrito durante el Gobierno Militar, insistiendo en que “el plebiscito de entrada tuvo un mandato claro de la ciudadanía, la ciudadanía quería un cambio en la Constitución, pero las propuestas no concitaron la mayoría necesaria, porque no representaban a las mayorías necesarias para tener una Constitución que fuera la casa común de todos y todas”.

Y después del Plebiscito ¿qué sigue?

Acerca del escenario que se abre para el Gobierno tras la consulta popular, la secretaria de Estado hizo hincapié en que volverán a insistir en “mejorar las pensiones, avanzar más en seguridad, generar mayor activación para el crecimiento económico, generar más empleos formales, seguir avanzando en mejorar la salud pública”, como también en atender “a la crisis en educación pública, que requiere también mucho trabajo, mucha gestión y mucho acuerdo”.

«Para nosotros como Gobierno es clave lo que pase en los próximos días. Hemos tenido dos largos procesos constituyentes, donde no hemos logrado tener una nueva Constitución hecha en democracia (…) la ciudadanía fue muy clara en señalar que necesitamos pasar a concretar ya cambios sustantivos en los temas que son prioridad para la gente», recalcó.

«Necesitamos acuerdos y requerimos que aquellos que lideraron el proceso que fue rechazado ayer entiendan que los necesitamos para esos acuerdos y tener un Chile mejor (…) llegó la hora de concretar y vamos a concretar», zanjó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Por primera vez en Latinoamérica se realizará evento gratuito de SUP, surf y yoga en Mall Sport 

Esta entretenida actividad deportiva organizada por la marca COA Surf -cuya tienda se encuentra ubicada en el centro...

Los destacados del día