Luego de votar en la comuna de La Florida para el plebiscito constitucional, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó que de ganar la opción “En contra”, el Ejecutivo no impulsará una continuidad del mismo.
“Sea cual sea el resultado, el proceso constituyente tal y como lo conocemos, se cierra acá, al menos por los dos años restantes que nos quedan como gobierno”, recalcó.
Asimismo hizo hincapié en que, independiente del resultado del plebiscito “mañana va a ser otro día y para ese día nuestro Gobierno va a estar preparado en cualquier escenario porque seguimos gobernando”.
En ese sentido, la titular de la Segegob recalcó que, “sea cual sea el resultado, nuestro Gobierno va a estar permanentemente a disposición del Presidente para cumplir con la expectativa de la ciudadanía en los temas principales y fundamentales, que es economía, que es seguridad y mejorar la calidad de vida de todos y todas”.
Además, Vallejo salió al paso de las declaraciones del expresidente Sebastián Piñera, quien instó a las personas a participar en el plebiscito, indicando que, como ciudadanía, “tengamos la posibilidad de tener por fin, después de cuatro años de tanta inestabilidad, incertidumbre y confrontación, una Constitución aprobada en plena democracia”.
“Las opiniones políticas que puedan tendenciar el voto no corresponden, y por lo tanto el llamado a la prescindencia en general, partiendo obviamente por nosotros que somos Gobierno”, afirmó.
Además, hizo un llamado en general a “no intervenir políticamente en este proceso, en el sentido que podamos garantizar la prescindencia” del proceso.
Hay que “evitar que políticamente se pueda hacer un llamado a la ciudadanía a cómo votar, porque creemos que en esto hay que respetar la soberanía del pueblo, de la ciudadanía que pudo escuchar distintas posiciones, distintos argumentos” durante el período de campaña, manifestó la secretaria de Estado.